Expertos en seguridad coinciden en que las cifras de homicidios son alarmantes – Teledoce.com

Expertos en seguridad coinciden en que las cifras de homicidios son alarmantes

Sin embargo, discrepan en el impacto del nuevo Código del Proceso Penal.

El director de Fundapro, Guillermo Maciel, dijo que el panorama es catastrófico:

“Esta situación de un homicidio cada 20 horas, de un promedio de 35 homicidios por mes, es decir, hay más asesinatos que días del mes”.

El asesor del Partido de la Gente en temas de seguridad pública, Robert Parrado, subrayó el corrimiento del delito hacia el interior y destacó la cantidad de rapiñas.

“La rapiña es el delito donde hay mayor riesgo, mayor probabilidad de morir, y la tasa es de 425 rapiñas sobre 100.000 habitantes. Estamos en el bolillero. Por más que no te pase, la posibilidad de que te pase está ahí”, aseveró el experto.

Parrado entiende que hay un gran problema de gestión y de mal funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal por una mala formación de los fiscales y el personal. Para el sociólogo Rafael Paternain, las cifras de homicidio son preocupantes pero entiende que hay un problema de metodología y registro en el capítulo de rapiñas y los hurtos.

“Uno no puede frente a un salto de la magnitud del delito, atribuirlo todo a la responsabilidad de un gobierno o decir que la rapiña ha crecido porque hay más presos en la calle”, afirmó Paternain.


Las Más Vistas