Expertos estiman que este año habrá más mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud trabaja con la Universidad de la República para hacer mapas de riesgo y determinar las zonas más vulnerables.

El invierno siempre fue un aliado en la lucha contra las larvas de aedes aegypti, que no sobreviven al frío. Pero este año tuvo temperaturas fueron más altas de lo normal y eso preocupa a los expertos.

“Este invierno que ha sido bastante benigno, para nosotros es una señal de alarma para la próxima temporada. La ventaja que nosotros tenemos frente a los países tropicales se reduce y entonces las poblaciones parten de niveles más altos que lo que normalmente harían con inviernos más fríos”, indicó el entomólogo grado 5 César Basso.

Para que las larvas de mosquitos mueran, los expertos estiman que tienen que pasar períodos de 15 días aproximadamente, con temperaturas bajas cercanas a los cero grados. Eso no ocurrió este año.

“Los momentos más críticos siempre son el otoño, y en eso influye mucho el verano, si es un  enero muy seco y cálido juega reduciendo la población de insectos. Lo que podemos decir es que estamos preocupados por este invierno tan benigno”, dijo Basso.

La Universidad de la República comenzó a trabajar en conjunto con Francia, que tiene condiciones similares para la reproducción del mosquito.

“No es previsible grandes epidemias en esta zona. Es previsible que aparezcan brotes la estrategia más importante es cómo detectarlos y cómo actuar. No es inevitable que sigan produciéndose casos si trabajamos bien, tal vez podamos seguir libres de dengue autóctono”, explicó el entomólogo.


Las Más Vistas