Exvicecanciller Bergamino cuestionó “espíritu fundacional” del anuncio del gobierno sobre avance en TLC con China

“Es un punto más en una larga línea de esfuerzos a través de distintos gobiernos para consolidar una relación bilateral potente con China", dijo Bergamino.

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, aseguró que el avance en el tratado de libre comercio (TLC) con China anunciado por el presidente Lacalle Pou es una “buena noticia, no es una primicia ni un notición”.

“Es un punto más en una larga línea de esfuerzos a través de distintos gobiernos y en muchos años para consolidar una relación bilateral potente con China", dijo Bergamino a Telemundo.

El exjerarca cuestionó lo que consideró una "innecesaria teatralidad y cierto espíritu fundacional que predominó en el anuncio", e indicó que los TLC son “procesos de negociación largos, complejos, que requieren diversas etapas”.

“En el año 2016 Uruguay y China establecieron una asociación estratégica, es un paso importante, da cuenta de una evolución. Es el primer país del Mercosur que establece un acuerdo de reconocimiento recíproco en materia aduanera con China; por eso a mí me sorprende cuando se dice ‘ahora sí’, porque todo esto qué fue, ¿entelequia?”, criticó Bergamino.

“Lo importante es la noticia en sí; China confirma su interés en seguir avanzando y Uruguay naturalmente también tendrá que hacerlo”, sentenció quien fuera el número dos de Rodolfo Nin Novoa.


Las Más Vistas