FA dejará "la puerta abierta" para preguntarle a García sobre otros aspectos de Defensa en la interpelación

La interpelación se aprobó con los votos del Frente Amplio y el cabildante Eduardo Lust. 

La bancada de diputados del Frente Amplio presentó este miércoles la moción para interpelar al ministro de Defensa Nacional, Javier García, por la compra de dos aviones Hércules al gobierno de España por US$ 26 millones. En la antesala de la sesión, el diputado comunista Gerardo Núñez explicó que si bien la solicitud "se centra" en la adquisición "deja la puerta abierta a otros elementos” sobre la gestión del secretario de Estado.

En la tarde la interpelación se aprobó con los votos del Frente Amplio y el cabildante Eduardo Lust.

La oposición está analizando qué aspectos traerán a colación, pero Nuñez adelantó que ven con “mucha preocupación” lo que pasó con los radares, los “fideicomisos que se anunciaron y no se hicieron” y la “venta de terrenos de la Escuela Naval”.

El diputado aseguró que cuando se concretó la compra de las aeronaves, "el Frente Amplio decidió ser muy prolijo y muy riguroso". Optó por hacer pedidos de informes, varios de los cuales fueron contestados parcialmente y fuera del plazo establecido por la ley, aseguró. 

Núñez, que será el miembro interpelante, dijo que la compra es "mala porque es costosa", se hizo sin garantías y sin el debido informe técnico y jurídico de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa. "Son aviones costosos porque moverlos implica US$ 9.000 por hora de costos operativos", apuntó.

El legislador agregó que la transacción se hizo "en medio de un conjunto de recortes que está sufriendo el país, en políticas sociales pero también en la inversión en materia de Defensa Nacional". Estos recortes se pueden ver en varias áreas, según el representante, como por ejemplo en el salario del personal militar o el mantenimiento de las aeronaves. 


Las Más Vistas