FA llamó a la militancia a movilizarse contra el "genocidio" en Gaza y B’nai B’rith respondió: "Es una distorsión inaceptable de la realidad"

"La omisión de un llamado claro y contundente por la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás constituye una gravísima falta moral", consideró la organización judía.

La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la franja de Gaza vuelve a tener eco en la agenda política de Uruguay. Esta vez fue el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) el que se encargó de poner de nuevo el asunto sobre la mesa.

Con un comunicado publicado este martes, el FA hizo un "llamamiento a la militancia y al pueblo en general a promover y convocar acciones en defensa de los derechos humanos del pueblo Palestino, a su legítimo derecho a existir y a condenar los crímenes de lesa humanidad y genocidio que está cometiendo contra Palestina el gobierno de Israel encabezado por Netanyahu que amenaza, también, la vida de los rehenes que se pretenden liberar".

Las "acciones" mencionadas incluyen la "movilización articulada con organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos". También en coordinación con otras "fuerzas políticas y sociales de la región".

A su vez, llama a realizar "acciones de propaganda, conversatorios" y otros eventos que "de forma pacífica y organizada contribuyan a respaldar al gobierno nacional en la toma de medidas que aboguen por el fin de la masacre, el ingreso de ayuda humanitaria sin restricciones, el respeto de los Derechos Humanos, a los organismos internacionales y a la paz".

Cruz Roja confirmó que 27 personas murieron por disparos cerca de un centro de reparto de ayuda humanitaria en Gaza

El comunicado, como era de esperar, no cayó bien en la comunidad judía de Uruguay. La B’nai B’rith, uno de los organismos que ha estado más activos en la defensa de la postura israelí en la guerra, reaccionó con otro comunicado en que acusa al FA de "tomar partido por una de las partes, omitiendo elementos fundamentales para una visión honesta y responsable de los hechos".

La organización expresó su "profunda preocupación y rechazo" a la declaración del Secretariado Ejecutivo del FA y consideran "alarmante" que se "convoque a movilizaciones contra el Estado de Israel, sin una sola mención a la organización terrorista Hamás", que dio inicio al conflicto bélico con el ataque del 7 de octubre de 2023 en que asesinaron a 1.200 civiles y capturaron más de 250 personas en Israel.

"La omisión de un llamado claro y contundente por la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás constituye una gravísima falta moral. Peor aún, responsabilizar a Israel por el riesgo de vida de estos rehenes —cuando están secuestrados por una organización terrorista— constituye una distorsión inaceptable de la realidad y un agravio a las víctimas", espetó la B’nai B’rith.

Además, cuestionan que emplee el término genocidio. "No sólo carece de sustento fáctico y jurídico, sino que trivializa el concepto mismo de genocidio, despojándolo de su gravedad histórica y legal. Israel no tiene como objetivo la eliminación de un pueblo, sino la destrucción de una organización terrorista que amenaza su existencia", argumentó la organización.

Orsi consideró que escalada militar de Israel en Gaza "alimenta el antisemitismo" y que genera "hartazgo de sectores del pueblo israelí"

Finalmente, en el cierre de la nota hay una crítica retroactiva: "No podemos dejar de mencionar que hace menos de un mes, nuestra sede fue vandalizada con mensajes que acusaban a Israel de genocidio. Ni el Frente Amplio ni ninguna de sus autoridades condenó públicamente ese ataque. La omisión de esta condena, junto con la publicación de una resolución que legitima ese tipo de manifestaciones, envía un mensaje peligroso: el de que la violencia simbólica —y eventualmente física— contra instituciones de la colectividad judía puede ser tolerada o justificada".

La postura del Partido Colorado

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado también cuestionó al Frente Amplio en otro comunicado publicado este miércoles.

"En lugar de contribuir a la paz, promueve el odio y la demonización del Estado de Israel y del pueblo judío, evocando peligrosamente el camino iniciado por los regímenes totalitarios del siglo pasado", manifestó el partido en una nota firmada, además, por todos los senadores.

En el mismo camino que la B’nai B’rith, indican que "convocar a manifestaciones contra Israel sin mencionar el accionar del grupo terrorista Hamas —que gobierna Gaza desde 2007 sin elecciones, violando sistemáticamente los derechos humanos y arrastrando al pueblo palestino a un conflicto permanente— es un acto de irresponsabilidad y negación de la realidad".

"Tampoco se menciona a las decenas de rehenes israelíes que continúan en manos de Hamas. ¿Por qué no se exige su liberación inmediata como primer paso para la paz? ¿Por qué no se denuncia que Hamas desvía la ayuda internacional, revende alimentos y utiliza insumos humanitarios con fines militares o económicos? Y mientras tanto, Irán actúa como un actor silencioso Pero decisivo, financiando y alimentando este conflicto con recursos que son parte del mismo circuito de lavado de dinero que tanto preocupa a las democracias del mundo, incluida la nuestra", manifestó el partido.

Con estos argumentos, reclamó una "postura equilibrada, responsable y verdaderamente humanitaria". "Condenamos la incitación al odio bajo la apariencia de solidaridad. Y reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el derecho del pueblo palestino a vivir con dignidad, y el derecho de Israel a existir y defenderse", cerró.