FA no logró cuórum en Diputados y la capitalización de Ancap no pudo votarse

Una diputada dijo que esto significará subir los precios y responsabilizó a la oposición de ello.

Los ministros de Economía y de Industria anunciaron la semana pasada un plan de capitalización de Ancap, para rescatar a la empresa de un déficit que asciende a un número entorno a los US$900 millones. Este lunes, el plan se votó en el Senado y se aprobó con los votos del oficialismo, luego de algunos problemas para lograr el cuórum necesario para levantar el receso de fin de año. Este martes, los problemas volvieron a darse en la Cámara de Diputados, y finalmente el Frente Amplio no alcanzó el cuórum y la capitalización se postergó.

Esto se debió a que el FA tiene un legislador, Enzo Malán, en Cuba hasta la semana próxima y no estaban los 50 diputados que dan la mayoría al oficialismo. En el pedido de convocatoria para la sesión figuraba la firma de Malán, lo cual es considerado como una irregularidad de parte del FA para el Partido Nacional. El partido de gobierno admitió su responsabilidad y esperó sin éxito que un diputado de la oposición permitiera celebrar la sesión. Se manejó que se podía lograr el número necesario de dirigentes con el voto de un colorado, pero finalmente eso no sucedió: hubo un acuerdo entre los diputados de ese partido para no entrar a sala.

Además, Edgardo Novick, el candidato más votado por el Partido de la Concertación en las elecciones departamentales para Montevideo, le ordenó al diputado Guillermo Facello -el único de su sector- que no ingresara a sala, de acuerdo con lo que informó el diario El Observador.

El coordinador de la bancada, Carlos Varela, declaró que el proyecto se tratará apenas se tenga el cuórum para hacerlo. “Asumo la responsabilidad”, dijo Varela. “No podemos ocultar la realidad. Segundo, hasta último momento hubo expectativas de que algún diputado o diputada de la oposición pudiera apoyar. Lamentablemen te no hubo tiempo para culminar estas gestiones”.

La diputada del MPP, Lilián Galán, afirmó que el gobierno quedó obligado a subir el precio de los combustibles para financiar el aumento salarial de los empleados públicos por no haberse aprobado el artículo tercero del proyecto. “Es responsabilidad de quienes no dieron su voto para poder sesionar los que están habilitando la suma de los combustibles en enero, al no votarse este artículo tercero que deroga esa otra ley”, dijo Galán.

La oposición reiteró sus críticas. “El balance de Ancap murió en La Habana”, sostuvo el nacionalista Jorge Gandini. “El 2015 tendrá el déficit que tenía que tener. No llegaron a tiempo. Vamos a ver si para los reyes magos llega la capitalización”.


Las Más Vistas