El Consejo de la Facultad se reunió de urgencia y le dio diez días al profesor para que presente sus descargos antes de tomar una definición.
La Facultad de Artes de la Universidad de la República (UdelaR) evalúa si la conducta del docente grado cinco, Carlos Musso, que agravio en redes sociales a la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, es pasible de sanciones. El Consejo de la Facultad se reunió de urgencia y le dio diez días al profesor para que presente sus descargos antes de tomar una definición.
Al dia siguiente que Musso llamara "nazi" en redes sociales a Wainstein, el Consejo de la Facultad de Arte de la UdelaR se reunió de urgencia para tratar el caso. La convocatoria fue realizada por el propio decano, Fernando Miranda, quien en una nota dejó plasmado que “no se admiten en la Facultad de Artes prácticas ni manifestaciones de carácter discriminatorio hacia ninguna persona por su ascendencia étnico-racial, su género, u otro tipo de condición personal”.
Agregó que “toda acción en contrario de las tradiciones y principios universitarios serán tratados de forma urgente por los órganos de cogobierno correspondientes”. En el documento, el decano dejó de manifiesto el rechazo “de estas actuaciones por agraviantes y discriminatorias”.
Tras tratarse el tema en el Consejo se resolvió repudiar la agresión perpetrada por Musso en la publicación referida y dar un plazo de diez días hábiles al docente en cuestión para que presente sus descargos ya que, según se señaló en el documento, “la conducta del prof. Carlos Musso Rinaldi puede involucrar su responsabilidad disciplinaria, y por tanto merecer una sanción por parte de la institución y otorgando los plazos correspondientes a las garantías del debido proceso”. El consejo volverá a reunirse el 12 de junio para evaluar el caso.
Por otro lado, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira envió una comunicación a la UdelaR sobre el caso. "Nosotros ahora lo que hicimos fue una comunicación dirigida al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, que es el principal órgano de gobierno de la institución porque nosotros entendemos que además de un agravio personal a Mariana Wainstein hay un agravio institucional", enfatizó en rueda de prensa.
"Creo que esto sí requiere alguna respuesta de tipo disciplinario porque no estamos hablando del ejercicio de la libertad de cátedra, de una discrepancia,de una salida de tono, estamos hablando de un hecho que tiene que ver con el discurso del odio y con el discurso del odio racista", recalcó.
