Falero cree que la IM se apresuró en rechazar isla frente a Punta Gorda: "Uruguay no puede darse el lujo de negarse tan rápido"

“Hay que buscar si hay algún camino de entendimiento para poder analizar más en profundidad" la iniciativa, consideró el ministro.

La Intendencia de Montevideo resolvió no brindar las autorizaciones necesarias para el desarrollo del proyecto privado “MVD 360”, que pretende crear una isla artificial frente a la rambla de Punta Gorda con un gran espacio para viviendas, comercios y espacios de esparcimiento.

El director de Planificación de la comuna, Luis Oreggioni, dijo el lunes en conferencia de prensa que el proyecto “no es viable para Montevideo”. “Presenta ciertos aspectos innovadores para la ciudad que no deberían ser considerados negativamente. (Pero) haciendo un balance global, no es viable. Concentra en una única inversión y en un único lugar una enorme cantidad de metros cuadrados de viviendas y oficinas. Confronta y afecta procesos de la centralidad montevideana, del Centro y la Ciudad Vieja, lugares por los que la IM apuesta muy fuerte”, dijo.

El proyecto “MVD 360” fue presentado por Jirkel S.A. al Poder Ejecutivo y ya fue aprobado por un decreto fechado el 9 de mayo del que informó en primera instancia Búsqueda. Según añadió El Observador, la inversión tiene un costo cercano a los US$ 2.300 millones.El decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou habla de una "nueva área ganada al mar frente a la costa de Montevideo en la zona de Punta Gorda, donde tendrían asiento un puerto deportivo, emprendimientos inmobiliarios y zonas para uso público de esparcimiento y recreación".

Consultado al respecto de la resolución de la Intendencia de Montevideo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, consideró este martes que la iniciativa debería ser “analizada un poco más en profundidad”.

“El grupo de técnicos de la intendencia habrá estudiado las cosas favorables y negativas, y se han manifestado en primera instancia de forma contraria. Creo que este tipo de iniciativas privadas que generan una interesante desarrollo inmobiliario, laboral y de inversión de privados en el Estado uruguayo, en particular en esta zona, me parece que debería de ser igualmente analizado un poco más en profundidad”, dijo en declaraciones a Radio Oriental.

En ese sentido, el ministro afirmó que espera que la resolución de la comuna capitalina no esté cerrada y se pueda intercambiar con los inversores para “revertir esta situación”.

“Creo que Uruguay no se puede dar el lujo de forma tan rápida negarse a un proyecto de desarrollo. Me parece algo apresurado el ya decir que estamos dándole el 'no' al proyecto cuando ni siquiera se ha presentado un estudio de prefactibilidad. Uruguay siempre ha sido abierto a cualquier iniciativa. El trabajo en conjunto se hace indispensable para luego tomar resoluciones”, afirmó Falero.

El ministro recordó que “el Poder Ejecutivo se ha mostrado favorable a dar un paso más, lo que no quiere decir una opinión favorable al proyecto”. 

“Hay que buscar si hay algún camino de entendimiento para poder analizar más en profundidad. Salvo que ya esté cerrado, tendrán que transmitirle a los inversores que Uruguay no estaría dispuesto a analizar o a escuchar el conjunto del proyecto de esta magnitud”, agregó el jerarca. 


Las Más Vistas