Falero pidió disculpas por fila de argentinos en peaje automático y dijo que levantarán barreras el fin de semana si hay "aglomeramiento"

Muchos argentinos llegaron al país en las últimas horas debido al fin de semana "extralargo".

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, pidió disculpas este viernes por las largas filas que se produjeron el jueves en el peaje automático de la ruta 11 en Santa Lucía (frontera entre Canelones y San José).

"Hasta ayer veníamos bárbaro con el peaje automático. Lamentablemente el lunes ingresó (a la automatización) el peaje de ruta 11 y este fin de semana se dio casualmente la llegada de muchos argentinos. Creo que no se previó bien", reconoció el ministro.

Los argentinos transcurren por estas horas un fin de semana "extralargo", como lo llaman en ese país: la jornada del viernes se estableció como feriado con fines turísticos y el lunes celebran el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se trasladó del 12 al 10 de octubre), fecha que en Uruguay se conoce como Día de la Raza.

Por este motivo, en el peaje de Santa Lucía se generaron largas filas por numerosos extranjeros que carecían del TAG que habilita a levantar la barrera, tal como lo muestra el video del periodista Marcelo Umpierrez. "Dimos la orden de liberar el pasaje y eso va a suceder todo el fin de semana: cuando hay aglomeramiento se libera a todos los coches, extranjeros o no", adelantó Falero.

"Tenemos todo previsto para que a fin de mes en la frontera se ponga a todos los vehículos que entren el TAG para que no pasen este tipo de dificultades, pero se nos adelantó este fin de semana. Pedimos las disculpas del caso", prosiguió.

En la frontera, contó, se les suministrará el TAG a los extranjeros y deberán cargar un monto que les permita circular sin dificultades por todas las rutas nacionales. Falero anticipó que se prevé que el costo sea "reducido" para "motivar la llegada de turistas, sobre todo para el argentino, que se le hace muy difícil venir".

El "TAG turístico", como lo nombró, no aplicará a los camioneros.

En varios puestos del país ya no se puede pagar en efectivo y los vehículos deben hacerlo mediante Telepeaje. Los usuarios pueden conseguir el TAG en los propios peajes. En estos casos, el costo será de $122,50.

Si el vehículo no tiene Telepeaje se levanta la barrera con la lectura automática de la matrícula y el cobro se realizará a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehículares (Sucive). En estas situaciones, el costo es de $160.


Las Más Vistas