Falleció a los 74 años el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro

Fundador del MLN y luego rehén de la dictadura, ingresó al Parlamento tras jugar un papel fundamental para que su organización entrara al FA.

La última aparición pública de Fernández Huidobro fue en el reconocimiento de grado de un nuevo oficial general de la Fuerza Aérea, en una mañana muy fría el jueves de la semana pasada. Ese mismo día quedó internado en grave estado.

Eleuterio Fernández Huidobro nació el 14 de marzo de 1942 en Montevideo. Político, guerrillero y escritor, fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en los años 60 y llegó a ser el número dos de la organización que lideró Raúl Sendic.

Fue considerado el principal ideólogo del MLN y autor de documentos importantes de la organización. Fue detenido en la toma de Pando en 1969 y se fugó dos años después con 110 tupamaros.

Detenido otra vez en 1972, fue uno de los principales negociadores en las conversaciones clandestinas con los mandos militares en el Batallón Florida, donde estaban presos los guerrilleros más importantes. Un documento de acuerdo que ponía fin a los enfrentamientos fue vetado por el entonces presidente Juan María Bordaberry.

Pasó a ser uno de los rehenes de la dictadura, muchas veces en condiciones infrahumanas en cuarteles de todo el país. Como en Paso de los Toros, donde según relató luego se ganaba algo de comida o media cebadura de yerba vendiendo retratos que dibujaba de Fernando Morena.

Liberado en 1985 con el retorno de la democracia, jugó junto a José Mujica un papel relevante en la decisión del MLN de ingresar al Frente Amplio.

Eleuterio Fernández Huidobro, siempre junto a Mujica, Fundó el MPP y el Espacio 609 y fue diputado y senador. Se separó luego para crear la CAP-L y finalmente ministro de Defensa.

Nombrado primero por Mujica y ratificado luego por Tabaré Vázquez, recibió en los últimos años críticas de sectores de izquierda y organizaciones de Derechos Humanos por sus afirmaciones sobre los militares, o sobre la conveniencia o no de que los civiles se armen.

Escribió 16 libros y con uno de ellos, Memorias del Calabozo, obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo. Murió este viernes los 74 años.


Las Más Vistas