Eduardo Galeano (Montevideo, 3 de setiembre de 1940 – 13 de abril de 2015) – Teledoce.com

Eduardo Galeano (Montevideo, 3 de setiembre de 1940 – 13 de abril de 2015)

El escritor de 74 años falleció en la mañana del lunes a causa de un cáncer de pulmón. El velatorio será en el Salón de los Pasos Perdidos a partir de las 15 horas.

Nacido en Montevideo el 3 de setiembre de 1940. Debutó en los medios de prensa a los 14 años dibujando caricaturas políticas para el semanario El Sol del Partido Socialista.

Antes de convertirse en un intelectual destacado trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. En los ’60 se metió de lleno en el mundo periodístico, fue primero redactor jefe del semanario Marcha entre 1961 y 1964 y luego director del diario Época hasta 1966.

Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se convirtió en un clásico de la literatura política latinoamericana, una historia en clave de descolonización, historia de opresores y oprimidos, que capturaba perfectamente el espíritu de la época y se enfrentaba a las dictaduras que dominaban el continente. El escritor tenía entonces 31 años y según reconoció después “intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberla escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, dijo Galeano.

Con la llegada de la dictadura a Uruguay en 1973, se exilió en Argentina donde fundó la revista Crisis y se casó con Helena Villagra. Sin embargo después del golpe de Estado de 1976 en ese país, el escritor debió volver a dejar su país de residencia y viajó a Barcelona en España donde vivió hasta 1985 cuando retornó a Uruguay una vez restaurada la democracia.

Fue autor de una amplia obra literaria que los críticos consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda. Su obra, entre la que también se destaca la trilogía Memoria del fuego de 1986 fue traducida a una veintena de idiomas.

Amante del fútbol, plasmó su pasión en Fútbol a sol y sombra entre otras de sus obras destacadas como El libro de los abrazos, Espejos y Patas arriba: escuela del mundo al revés.

El escritor dejó preparado para su publicación un texto inédito que quería que se diera a conocer tras su fallecimiento, y que las editoriales América Latina Siglo XXI, publicarán simultáneamente en Uruguay, España, México y Argentina.

Galeano se convirtió en un referente de la izquierda sudamericana; en 2004 apoyó públicamente la elección de Tabaré Vázquez a la Presidencia, tuvo una estrecha relación con el expresidente venezolano, Hugo Chávez, quien le regaló el libro Las venas abiertas de América Latina al mandatario estadounidense Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas de 2009.

El primero de marzo pasado había recibido en su casa al presidente boliviano Evo Morales.


Las Más Vistas