Falta dar "solución definitiva" a 74 de 400 funcionarios del peaje que serán desvinculados, informó Botana

"El ministro ha ilustrado sobre la necesidad de implementar un sistema de peaje más ágil, que utilice la tecnología existente, que tenga menos costos operativos y que tenga los desarrollos que el país tiene que tener en esta área", explicó el senador.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas negoció con la mayoría de los trabajadores de los peajes que quedarán sin empleo a partir de la implementación de los telepeajes. De los 400 funcionarios afectados, 74 todavía no llegaron a una "solución definitiva" junto con la cartera para su situación laboral.

Así lo anunció Sergio Botana, senador del Partido Nacional, en rueda de tras la comparecencia del ministro de Transporte, José Luis Falero, ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. La Cámara Alta discute el proyecto de Rendición de Cuentas, que ya fue votado en Diputados.

"El ministro ha ilustrado sobre la necesidad de implementar un sistema de peaje más ágil, que utilice la tecnología existente, que tenga menos costos operativos y que tenga los desarrollos que el país tiene que tener en esta área", explicó el legislador, para quien "no parece lo más correspondiente" incorporarlos al sector público.

El exintendente de Cerro Largo señaló que actualmente se están construyendo 38 puentes y no se ha caído ni una sola empresa de transporte a pesar de la reducción de la movilidad impuesta por la pandemia de Covid-19.

Botana apuntó que Falero hizo ante la comisión "una preciosa exposición acerca de lo que ha sido el trabajo" del ministerio, que ya lleva una ejecución de 96% del gasto en 2021.

El legislador apuntó contra el contrato firmado por el gobierno de Tabaré Vázquez con la empresa UPM. "Son los problemas que el Uruguay conoce. Acá planificación no hubo. Y no es achacable al MTOP, porque no fue en el MTOP donde se realizó la planificación o más bien la no planificación; ni tampoco donde se realizaron los compromisos aquellos de entregar las 984 expropiaciones en 10 días, no cabe en ninguna cabeza", dijo.

Botana agregó que "amén de que no hubo planificación territorial, hubo los sobrecostos que hubo, hubo que hacer nuevos acuerdos". "Claro, hubo un gobierno de absoluta responsabilidad que no se puso a hacer una protesta política sino que, viendo lo positivo de una obra de esta magnitud, la asumió sin beneficio de inventario, con todas las dificultades de esta falta de planificación", destacó.

Es bueno que el país conozca en algún momento estas cosas y que se asuman algunas responsabilidades de carácter político.


Las Más Vistas