Falta de ciertos fármacos para pacientes en CTI provoca que se usen otros con peor resultado, alerta intensivista

"Por peor resultado estamos hablando de aumentar la morbilidad", indicó el médico Mauricio Bertullo.

El intensivista Mauricio Bertullo señaló en charla con Telemundo que "el faltante de determinados recursos (a nivel de CTI) empieza a generar determinadas alteraciones en la asistencia del paciente (con Covid-19) y sabemos que eso se vincula a peores resultados".

El integrante del Sociedad Uruguay de Medicina Intensiva (SUMI) profundizó en los faltantes de fármacos que provoca que deban utilizar sustitutos "que no son tan adecuados para el paciente y que ha demostrado que tienen peor resultado". Agregó que "por peor resultado estamos hablando de aumentar la morbilidad".

Ese es el caso de los sedantes que se utilizan para mantener a los pacientes dormidos cuando deben ser intubados. "Ahora estamos en casi todos los centros o en la mayoría usando morfina en vez de fentanilo, que es el fármaco de elección", explicó. También tienen falta de stock de sedantes de vida media corta, "en algunos centros no hay, y se usa otro sustituto, pero llegamos a tener carencias de los dos fármacos a la misma vez", informó Bertullo. En casos como ese se ha llevado a utilizar fármacos que hay que pasar de forma intermitente y cuya vida media en más larga, y "eso hace que el efecto acumulado en el paciente se prolongue, lo que aumenta los tiempos de ventilación y trae otras consecuencias".

La falta también sucede con los vasopresores, los fármacos que se utilizan para estabilizar la hemodinamia del paciente internado. En términos sencillos: se utiliza para lograr que pacientes que tienen presión baja, tengan la adecuada.  "El principal fármaco y en muchas instituciones tuvimos períodos de hasta semanas que no contamos con él y tuvimos que usar sustitutos que están estudiados que para este grupo de población y sobre todo para la sepsis, tienen peores resultados", agregó el especialista.

Además hay faltantes de "algunos fármacos no tan fundamentales para la asistencia o el tipo de catéteres con los que contamos", explicó Bertullo. "Pero el sistema se va adaptando y bastante bien en algunas situaciones", agregó.

En este sentido, apuntó que la situación no fue ajena a casi ningún centro médico. "Llegó a ser una situación generalizada, porque son fármacos que se necesita hacer importación, que tienen que entrar al país, y afectaron a todos los centros prácticamente, porque se fueron quedando sin stock", dijo.

Bertullo señaló que para paliar la situación en algunos casos "se usan sustitutos que a veces son los fármacos que usábamos hace 30 o 40 años".


Las Más Vistas