Falta validar unas 47.000 firmas para confirmar el referéndum sobre la LUC

De suceder esto, la Corte Electoral deberá convocar a votación en los siguientes 120 días. 

En las próximas semanas podría confirmarse el referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Hasta este viernes la Corte Electoral validó 624.500 firmas presentadas por los impulsores de la consulta popular.

Con cerca de 100 mil papeletas por analizar, restan aproximadamente 47 mil rúbricas para confirmar la instancia de referéndum. De suceder esto, el máximo órgano electoral deberá convocar a votación en los siguientes 120 días.

En el conteo, el porcentaje de rechazo ha sido algo inferior a 8%.

"Ese trabajo es cotidiano, todos los días lo pueden ver. Todavía no se ha llegado al número que significa el 25% de los habilitados al 8 de julio pasado (cuando se presentaron las firmas), que es así como se establece en la ley. Si se llegara, la Corte lo decretará y tendrá 120 días para convocar a referéndum", indicó a Telemundo el ministro Pablo Klappenbach.

"La tarea se viene haciendo dentro de los plazos legales y mucho mejor que los plazos que nuestras oficinas habían planificado", destacó.

Si bien en las próximas dos semanas podría alcanzarse la cantidad necesaria y confirmarse el referéndum, la estimación es difícil ya que, en simultáneo, los funcionarios de la Corte Electoral preparan las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) en un semestre que, además de pandemia, tuvo otros seis actos eleccionarios.

"Quien haga un estudio muy pormenorizado día a día, podrá ver que hay bajones de rendimiento, por decirlo de alguna manera. Eso tiene una explicación. En este semestre estamos haciendo ocho elecciones distintas", indicó Klappenbach.

"Los mismos técnicos dactilóspicos son los que tienen que estudiar las impresiones digitales de los votos por correspondencia de las elecciones que por ley tienen esa posibilidad. En un momento hubo que dividir a nuestro personal técnico en esas dos tareas", explicó.


Las Más Vistas