Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos reclamó la remoción del comandante en jefe del Ejército

Afirman que dio información falsa sobre un lugar de entierro de personas.

Lo que sostiene Familiares es que el 20 de setiembre el comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, se reunió con el Ministerio de Defensa y el grupo de trabajo Por Verdad y Justicia, y aportó un plano de una chacra de pajas blancas dependiente de Artillería,  donde habría un enterramiento de desaparecidos. En ese lugar ya se había buscado dos veces en el 2007.

El equipo de antropólogos pidió reunirse con la fuente militar que aportó la información pero el comandante negó esa posibilidad. Se excavó en el lugar del 20 al 22 de noviembre y no hubo hallazgo. No hay anomalías ni remociones de terreno. A eso se suma, agrega familiares, un pedido de reunión con el presidente Vázquez que no fue concedida.

Al Poder Legislativo familiares le exige que encare con seriedad una transformación profunda de las Fuerzas Armadas que afiance su sentido democrático subordinado a los poderes del estado.

Al Poder Judicial le exige que asuma conciencia de la pérdida de rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos del estado declarando prescriptibles los delitos de lesa humanidad.


Las Más Vistas