Fancap: "El único responsable de la parada de la refinería es el presidente de Ancap"

El gremio solicitó al presidente Luis Lacalle Pou una reunión para discutir el futuro de la industria del pórtland, como se había comprometido, y reconoció la labor del Ministerio de Trabajo.

La Federación Ancap denunció en un comunicado que "el único responsable de la parada de la refinería es el presidente de Ancap", Alejandro Stipanicic. El gremio paralizó desde la hora 22 de este lunes las actividades de la refinería de La Teja, sin guardia gremial, una medida que los trabajadores consideran "histórica" porque no ocurre desde 1973, año en que comenzó la última dictadura cívico-militar.

Stipanicic, por el contrario, consideró que el paro "es triste", "muy grave" y que podrá perjudicar los procesos de la planta al no haberse tomado suficientes precauciones para interrumpir la actividad de forma tan intempestiva. La actividad comenzará a retomarse a la hora 6 del miércoles y actualmente hay unos 20 funcionarios garantizando el mínimo de los servicios, según supo Telemundo.

En la declaración de este martes, Fancap afirmó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue el único que mostró "disposición a encontrar una solución" ante la falta de acuerdo por el convenio colectivo, que por mayoría el directorio de Ancap resolvió interrumpir antes del 31 de diciembre, fecha hasta cuando regía.

"Hace pocos días Ancap en forma unilateral denunció el convenio colectivo y la obligación de conceder las guardias gremiales cayó. Sin embargo, nuestra voluntad de diálogo y de preservar el interés general se
mantuvo", indicó el gremio, que señaló que pese al cese del convenio mantuvieron guardias gremiales el 26 de noviembre, sin estar obligados a hacerlo, cuando hubo un paro general en defensa de la industria cementera estatal.

"En primera instancia le propusimos al ente extender los términos del convenio mientras se discute uno nuevo, Ancap no aceptó, y finalmente ayer en el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de no parar la refinería,
propusimos mantener el convenio (que tenía 30 años) durante 15 días más", sostuvieron los trabajadores.

Según la declaración, "las autoridades que estaban negociando estaban de acuerdo, pero el presidente de Ancap volvió a decir 'no'".

Por lo tanto, para el gremio no es cierto que el paro de actividad en La Teja se hizo “en forma no planificada, que implica riesgos muy altos de una rotura posterior”, como indicó la petrolera estatal.

"Fancap y Ancap definieron una parada segura y planificada. En el acta que firmamos en conjunto se especifica claramente que 'se procederá a parar las unidades según los procedimientos e instrucciones de parada de plantas habituales priorizando la seguridad de las personas, el ambiente y las instalaciones'", agregaron los trabajadores.

El sindicato también negó la necesidad de importar combustibles para afrontar un eventual desabastecimiento de combustibles. Con los inventarios en mano, los trabajadores afirmaron que hay reserva para proveer a la población uruguaya "durante varios días".

"Nuestro pueblo se merece que le digan la verdad, cosa que no hace Ancap en su comunicado, ni alguna de sus autoridades en declaraciones públicas, sin embargo, reconocemos la intermediación del Ministerio de Trabajo
garantizando el marco normativo de la negociación colectiva y el derecho a huelga y solicitamos públicamente al señor presidente de la República la reunión que se comprometió convocar cuando tuvieran resolución sobre el futuro del portland", señalaron.

Este 7 de diciembre, cuando se cumplen 18 años desde que se derogó la ley de asociación de Ancap, el sindicato se manifiesta en contra de la asociación de la petrolera estatal con privados para la industria del pórtland, que da pérdidas.

"Nos dicen que ' la suerte del pórtland está echada', 'que no hay nada por hacer', lo mismo nos decían del referéndum , si a algo no le damos cabida es a la resignación, este sindicato luchará de pie para mantener la industria cementera en manos del estado", afirmó el gremio en la declaración.

En este sentido, el presidente Luis Lacalle Pou afirmó anoche que este gobierno respetará las libertades sindicales pero no dará marcha atrás con los compromisos asumidos.

"Nosotros como gobierno tranquilamente vamos a decir: 'Aunque el statu quo quiera seguir teniendo un lugar en su empresa pública que dé pérdida, nosotros vamos a seguir adelante porque lo comprometimos y lo vamos a hacer'. Algunos tienen el legítimo derecho de parar, nosotros tenemos el legítimo derecho y la obligación de avanzar", agregó el mandatario.


Las Más Vistas