Fancap y Sunca presentarán una propuesta para mantener la producción estatal de cemento

Los sindicatos anunciarán los detalles del plan el miércoles 20. Uno de los puntos es la creación de una ley de compras públicas que asegure que las dependencias estatales compren cemento nacional.

Mientras el gobierno anunció su intención de que Ancap se asocie con privados en el negocio del cemento, el miércoles 20 el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y la Federación Ancap (Fancap) presentarán una propuesta que busca mantener la producción estatal.

Uno de los puntos es la creación de una ley de compras públicas que asegure que las dependencias estatales compren cemento nacional, y que por lo menos la mitad sea de Ancap. Ese es uno de los pilares del plan, pero hay más medidas.

"Nuestra propuesta tiene una pata muy técnica que es reducción de costos, cuidado medioambiental, cuidado de las fuentes de trabajo. Con esta apertura que está haciendo Ancap, este análisis integral, visualizamos que hay pérdida de puestos de trabajo", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta del gremio, Laura Martínez, tras la sesión de este miércoles de la Comisión de Industria de Diputados, que recibió a una delegación de Fancap.

Tras la reunión, el Sunca y Fancap invitaron a los legisladores a la presentación del plan. Desde la bancada oficialista se señaló que el aporte es positivo y hay disposición a estudiarlo, aunque los diputados no están de acuerdo con determinar que el Estado deba comprar el cemento de Ancap.

El nacionalista Eduardo Lorenzo valoró que esta idea "no es una salida" para la producción de cemento. El diputado dijo que la "salida" está en hacer "rentable y competitivo" al negocio del portland.

A mediados de setiembre un informe interno de Ancap, al que accedió Telemundo, planteaba tres posibles escenarios: suspender las operaciones en la planta de Paysandú y seguir con la planta de Minas; seguir solo con las operaciones en Minas pero con inversión mínima en tecnología; integrar a un socio privado y que Ancap mantenga la propiedad de los yacimientos de caliza.

El diagnóstico señalaba que el comercio del portland se había vuelto insostenible para la petrolera y tecnológicamente obsoleto en las condiciones actuales.

 

 

 


Las Más Vistas