Farmacias que comercian marihuana se preocupan por la falta de soluciones en el conflicto con los bancos

Asesores legales de los comercios se reunirán con autoridades del Ircca y la Junta Nacional de Drogas para buscar soluciones.

En la tarde de este martes el Banco Central se reunió con los asesores legales de las farmacias que comercializan marihuana oficial.

El encuentro se dio en el marco del cierre de la cuenta bancaria de la farmacia Pitágoras de Malvín, la cual vendía marihuana. La decisión bancaria se debió a que, a nivel de legislación internacional, se cuestionó la legalidad del dinero obtenido por la venta de la droga.

El BCU le explicó a las farmacias que hay poco margen de acción en este conflicto. Esto generó la preocupación del sector farmacéutico. Así lo expresó el abogado Pablo Durán, asesor legal del Centro de Farmacias:

“Nos vamos con mucha preocupación. Ninguno de los caminos de solución es viable. Pediremos una reunión con las máximas autoridades del Ircca y la Junta Nacional de Drogas”.

Una de las soluciones que se propuso en la reunión fue que las farmacias funcionen como una cooperativa, algo que fue rechazado porque restringía la libertad de acción de los comercios.

“El Banco República tenía una solución, pero no sé si es viable o no, entonces solicité la baja con el Ircca como medida preventiva”, contó el dueño de la farmacia Pitágoras Esteban Riviera.

“Teníamos información de que las autoridades habían sido advertidas de esta problemática”, apuntó Durán.

Hay tres farmacias de Montevideo que recibieron llamados de atención de los bancos sobre que podrían quedar en la misma situación que la de Malvín.


Las Más Vistas