Farouk Al-Kasim: los gobiernos no son buenos administrando negocios de petróleo – Teledoce.com

Farouk Al-Kasim: los gobiernos no son buenos administrando negocios de petróleo

El geólogo iraquí Farouk Al-Kasim recomendó a nuestro país separar claramente la parte de explotación comercial de quien será la autoridad reguladora del sector.

En la conferencia “Uruguay: desafíos y oportunidades para un país petrolero”, organizada por Guyer & Regules, el geólogo iraquí Farouk Al-Kasim recomendó a nuestro país separar claramente la parte de explotación comercial de quien será la autoridad reguladora del sector.

Al-Kasim reconoció a Telemundo que esa no es tarea fácil para un Estado como Uruguay, acostumbrado a tener empresas públicas.

“El Estado ha estado involucrado en actividades comerciales, por lo que probablemente tendría una tendencia a mezclar los dos aspectos muy fácilmente. Creo que sería un peligro en la industria petrolera porque en la industria petrolera queremos atraer capitales extranjeros. Si el regulador es también uno de los jugadores, no será respetado. La competencia no será justa ni correcta”.

En la conferencia que dictó en Montevideo, Al-Kasim dijo que los gobiernos no son buenos administrando negocios de petróleo.

“El punto es que no tienes una operación eficiente cuando tienes una enorme organización. Número dos, el Estado decide en base a consultas, en base a discusión, porque son responsables ante la gente. ¿Pueden imaginarse una petrolera tomando cada decisión después de discutir con la gente?”.

Al-Kasim dijo además que arriesgar los dineros de los contribuyentes en un negocio como el petróleo, que implica un gran riesgo, es también difícil.


Las Más Vistas