Farouk Al-Kasim sobre el petróleo: “no cometan un error desde el principio siendo codiciosos”

El ideólogo de la política petrolera de Noruega transmitió su experiencia en Uruguay.

Noruega es una de las excepciones entre los países exportadores de petróleo, generalmente pobres y con problemas internos y externos.

Es hoy el mayor exportador europeo de crudo, en una sociedad con industrias pioneras y prácticas medioambientalmente amigables.

El geólogo Farouk Al-Kasim, ideólogo de esta política, estuvo en Uruguay para transmitir su experiencia a semanas de que se sepa si nuestro país tendrá petróleo para explotar.

“La lección número uno que aprendimos es que si realmente quieres dominar las operaciones petroleras tienes que usar las ganancias del negocio petrolero para crear otras industrias que bajen tu dependencia del petróleo. Por lejos, el negocio más lucrativo es el petróleo, es la forma más fácil de ser rico rápido. El problema es que cuando te acostumbras niegas todo el resto”, dijo en diálogo con Telemundo.

Noruega solo puede usar 4% de las ganancias derivadas del petróleo en su país.

“Descubrimos rápidamente que una vez que dejas que las ganancias del petróleo sean usadas por la gente, los salarios crecen y los bienes de Noruega y de otras industrias se vuelven muy caros y cuando exportas nadie los puede comprar y pierdes mercados”.

Preguntado sobre si usar solo 4% de las ganancias sería realista en un país como Uruguay, con 3,6% de déficit, Al-Kasim, contestó:

“El 4% en el primer año era una suma chica, pero hoy el 4% de una enorme cantidad de dinero es mucho dinero. Ese porcentaje podría ser más alto o más bajo, eso es algo que Uruguay tiene que tomar muy en serio y decidir, pero el principio de gradualismo es un muy bien principio. No cometan un error desde el principio siendo codiciosos.


Las Más Vistas