“La empresa Claldy despidió a toda la dirección sindical actual y a los anteriores dirigentes”, denunció la federación en un comunicado con carácter “grave y urgente”.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió convocar a un paro general de 24 horas para este martes 12 de agosto, en repudio a los 32 despidos de trabajadores sindicalizados en la empresa Claldy, ejecutados el pasado viernes 8.
La FTIL se sumará al paro convocado este martes por el Pit-Cnt bajo la consigna “El pueblo primero. Más trabajo y salario: mejor Uruguay”. La medida, que en varios gremios se extenderá durante 24 horas, incluirá movilizaciones y concentraciones, y promueve la revisión de las pautas salariales del gobierno, el ingreso de personal en organismos del Estado, modificaciones en el régimen de certificaciones médicas y la defensa del salario real.
“La empresa Claldy despidió a toda la dirección sindical actual y a los anteriores dirigentes”, denunció la federación en un comunicado con carácter “grave y urgente”.
Según el texto firmado por la AOEC, FTIL, la Confederación de Sindicatos Industriales y el PIT-CNT, los despidos se realizaron “de forma compulsiva”, ignorando la instancia de negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo (MTSS). La federación denuncia que los trabajadores fueron notificados por mensaje de texto y obligados a abandonar su lugar de trabajo “en solo 10 minutos”.
“La empresa Claldy despidió a los trabajadores sindicalizados por mensaje de texto (...) sin importar los años de trabajo, los vínculos, el sustento de cada hogar o la historia personal”, afirmó la FTIL.
La situación se agrava, sostiene el gremio, por el incumplimiento de compromisos asumidos ante autoridades nacionales por parte de la empresa Lactalis, que aún no ha reabierto su planta en Cardona, pese a haberse comprometido a ello.
Además del paro, delegaciones de la FTIL se movilizaron este fin de semana hacia Fray Bentos y Río Negro, donde se solicitó una reunión con la Junta Departamental para visibilizar el conflicto.
“Exigimos la restitución de los puestos de trabajo y que el gobierno aplique todos los controles necesarios a empresas que reciben dinero público bajo condiciones que, como en este caso, fueron claramente incumplidas”, reclamó el gremio.
El conflicto llega en momentos en que la FTIL se prepara además para el Consejo Nacional de Delegadas y Delegados de AOEC, que tendrá lugar el 18 de agosto en Montevideo, en el marco del 75º aniversario del sindicato. Allí se discutirá la situación del conflicto y las próximas estrategias de lucha sindical.
Además, se analiza también una eventual profundización de medidas a nivel nacional, en repudio a lo que se considera una grave vulneración de derechos laborales y antisindicales.

