Felipe Schipani presentará un proyecto para modificar la base con la que se calculan los aportes de pensión alimenticia que realizan diplomáticos y militares cuando están en misión permanente en el exterior

Para el diputado colorado debería calcularse sobre los ingresos totales que reciben y no sobre el sueldo presupuestal como ocurre, que es cerca de 40 veces inferior.

Según explicó Schipani a Telemundo la pensión se calcula sobre un ficto que es el sueldo presupuestal de diplomáticos y militares que están en misión permanente en el exterior. Esa base es una cifra congelada, de entre 4 mil y 11 mil pesos comprendida entre el escalafón más bajo y el más alto, el del embajador.

Sin embargo, el legislador asegura que los funcionarios en el exterior perciben entre 11 mil y 17 mil dólares, por lo que los aportes que realizan a hijos menores o incapaces no reflejan el ingreso real.

A modo de ejemplo, Schipani hizo referencia a un fallo judicial del año 2017 que determinó que un diplomático conceda el 25 por ciento de sus ingresos líquidos a su hija en condición de incapacidad. Si bien tenía ingresos cercanos a los 12 mil dólares, la retención por esa pensión alimenticia fue de 180 dólares.

El proyecto del representante colorado incluye la modificación al pago de la asignación familiar por hijos a diplomáticos en misión permanente. Schipani propone que esa asignación se pague solo si los menores viven con el diplomático en el destino donde cumplen funciones.


Las Más Vistas