Fenapes parará el 28 de octubre por condiciones para la elección de horas docentes y "el recorte presupuestal más grande de la historia"

El gremio aseguró que con una resolución de Secundaria se "violentan" los principios de libertad sindical, en particular aquellos amparados en la Ley de Negociación Colectiva del Sector Público.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó a un paro nacional de 24 horas para el jueves 28. La medida se toma en respuesta a lo que, según expresó el gremio de docentes en un comunicado, entiende que es "el recorte presupuestal más grande de la historia" en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). También se adopta en rechazo a las condiciones para la elección de horas docentes previstas para 2022.

La Asamblea General de Delegados se reunió este lunes para analizar la coyuntura de la educación en el país, centrándose en la elección y designación de cargos y horas docentes para 2022 en Secundaria. Los educadores sostienen que la ANEP tuvo un "recorte" de US$ 56 millones, que en el caso de este subsistema supone $ 700 millones menos.

Fenapes asegura que la reducción del presupuesto afectará a los estudiantes (por ejemplo, a partir de la superpoblación de los salones) y a los docentes, que tendrán peores condiciones de trabajo. Los docentes sostienen que la vuelta plena a las clases presenciales "ha hecho evidente" las consecuencias de los recortes presupuestales.

A esto se le suma la decisión de llevar adelante de forma virtual el proceso de elección-designación de horas docentes en 13 departamentos, que para Fenapes busca "seguir ocultando" los ajustes concretados por la administración. La resolución fue aprobada por la Dirección General de Secundaria el 7 de octubre.

El sindicato sostuvo que de este modo “a la concentración del poder y la gestión vertical se le suma un accionar con mucha desidia y poco apego hacia el Estado de Derecho vigente”. Además aseguró que con la resolución se "violentan" los principios de libertad sindical, en particular aquellos amparados en la Ley de Negociación Colectiva del Sector Público (N. 18.508).

Por estas razones la Asamblea adoptó la decisión de parar el 28 de octubre.

Tras la reunión, el gremio de profesores además exigió a las autoridades que Secundaria que respete esta norma y se convoque "de forma urgente a los ámbitos de negociación colectiva en los cuales volcar toda la información necesaria".


Las Más Vistas

Exit mobile version