Fernando Cáceres sobre la situación en la AUF: “Hay que abrir un espacio de diálogo. La intervención tiene que ser la última medida” – Teledoce.com

Fernando Cáceres sobre la situación en la AUF: “Hay que abrir un espacio de diálogo. La intervención tiene que ser la última medida”

El secretario nacional de Deporte sostuvo que es "imprescindible" aprobar nuevos estatutos.

La Secretaría Nacional del Deporte realizó este jueves una conferencia de prensa para tratar el tema de la intervención de la FIFA en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Así manifestó la posición del Gobierno el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres:

“El Gobierno estima oportuno agotar los caminos de diálogo y acuerdos que garanticen la confiabilidad en las instancias electivas así como la aprobación de un nuevo estatuto. Estamos asistiendo a un nivel de enfrentamiento creciente entre grupos que sostienen intereses diferentes y el Gobierno no toma partido por ninguna de ellas”.

“Las entidades deportivas son constructoras de ciudadanía y convivencia y contribuyen con la sostenibilidad democrática del país. Hemos seguido con atención y preocupación lo que viene sucediendo en el fútbol nacional y las reacciones en Conmebol y FIFA, hemos sido respetuoso de la soberanía de las instituciones deportivas, siempre y cuando se cumplan los estatutos y las normas vigentes”.

“Planteamos una alternativa que consiste en abrir un espacio de trabajo entre los actores directamente involucrados: FIFA y AUF. La Secretaría Nacional del Deporte cree que la herramienta de intervención tiene que ser la última medida, ante casos extraordinarios y extremos y después de haber agotado todos los caminos de diálogo para encontrar soluciones”.

“Nos ofrecemos para convocar y participar de un espacio de diálogo que garantice que los actos eleccionarios se realicen con condiciones de transparencia y para que se concreten los cambios necesarios en la estructura institucional de la AUF”.

“La polarización en dos grupos no nos representa. No abonamos la creencia de que los dirigentes del fútbol son corruptos como tampoco negamos la respuesta a los reclamos legítimos de los grupos que vienen planteando sus reivindicaciones legítimamente hace tiempo”.

“Creemos que las instituciones deportivas son sostén de la democracia nacional. Son espacio de convivencia, de construcción de ciudadanía y multiplicación de valores. Debemos proteger esta dimensión esencial de las entidades deportivas”.

“Han habido casos de corrupción, ciertamente. Hay casos de corrupción, probablemente. A estos hay que erradicarlos. Pero no son representativos de la dirigencia deportiva de nuestro país”.

“La Asociación Uruguaya de Fútbol es más parecida a una liga profesional que a una federación deportiva. La mayoría de las instituciones del fútbol nacional están por fuera de organismos de dirección de la AUF y es imprescindible encaminar rápidamente la aprobación de nuevos estatutos. Los institutos actuales son injustos”.


Las Más Vistas