Fernando Lorenzo asistió a la comisión investigadora de financiamiento de campañas para explicar el perdón de la deuda a una empresa de Paco Casal con la DGI

El entonces presidente José Mujica perdonó la deuda de la empresa con un recurso de advocación.

El exministro de Economía Fernando Lorenzo compareció ante la comisión investigadora del financiamiento de campañas políticas.

El exjerarca fue a explicar la condonación de deuda hecha a una empresa de Francisco “Paco” Casal. La DGI inició acciones en 2009 contra el empresario por una supuesta evasión de impuestos. Quienes promovieron la demanda fueron el entonces director de Impositiva Nelson Hernández y el ministro Lorenzo. En 2010 el presidente Mujica removió a Hernández y colocó a Pablo Ferreri en su lugar.

Mujica terminó perdonando la deuda de la empresa a la DGI con un recurso de advocación, equivalente a la gracia en cuestiones judiciales.

El expresidente Mujica argumentó que era muy probable un fallo adverso al Estado que podría hacerlo pagar más de 300 millones de dólares. Inicialmente, la demanda era por 100 millones, la Justicia la redujo a 10 millones y finalmente a nada.

_________

El diputado Alejandro Sánchez explicó:

Hoy tuvimos la comparecencia del que fuera ministro de Economía y que tuvo bajo su responsabilidad parte de las actuaciones del expediente. En este caso deja en claro Fernando Lorenzo su convicción personal de lo que tiene que ver con el fondo del asunto. Él entiende que el fondo del asunto tiene que ver con el pago que debería haber realizado en este caso el Grupo Casal en función de los impuestos que estaban vigentes hasta el momento. Pero también nos ilustró acerca de que toda la Cátedra de Derecho Tributario entendió que no había obligaciones tributarias con respecto a esto y que lo que tuvo que administrar en este caso el gobierno y todo el Estado era una opinión contraria de toda la Cátedra en el sentido de que no correspondía el pago de algunos tributos porque la renta no se había generado en el país, y la convicción del Ministerio de Economía y Finanzas en el sentido de que sí era necesario.

En ese proceso se da la situación de que luego de solicitar informes al fiscal del Gobierno la Presidencia toma la decisión que toma, asesorados por el doctor Daniel Borrelli. El doctor Borrelli asesora a la Presidencia para que lleve adelante la resolución tal cual fue en el expediente. Pero Lorenzo sigue sosteniendo al día de hoy, desde el punto de vista personal, que entiende que había obligaciones por parte de Casa y que por eso tomó la decisión que tomó al estar frente al Ministerio de Economía. El segundo elemento es que este tipo de vacíos que tenía el régimen tributario uruguayo y que hacía que existieran diferentes opiniones fue subsanado con la Reforma Tributaria del FA, que establece que las rentas en el exterior tienen obligaciones con el Estado uruguayo. Otra de las cosas importantes es que este tipo de proceso fue tratado de manera técnica y no política, así lo dijo Lorenzo.


Las Más Vistas