Fernando Pereira a Sebastián Da Silva: “No tenemos miedo a cruzarnos con usted”

El presidente del Pit-Cnt aseguró que Da Silva es “poco conocido por sus ideas, pero ahora algo célebre por el modo insolente de hacer política”.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, se metió de lleno en la polémica entre el senador nacionalista Sebastián Da Silva y el expresidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trotchansky. Pereira realizó dos publicaciones a través de su cuenta de Facebook, en las que criticó la forma y el fondo de lo dicho por Da Silva y defendió a Trotchansky.

En una primera comunicación realizada el lunes por la noche, Pereira aseguró que “no hay lugar para patoteros en la política”, y aseguró: “No tenemos miedo a cruzarnos con usted. El único temor, que lejos de paralizarnos nos moviliza, es el riesgo que desde espacios de poder se pretenda horadar la democracia”.

Además, aseguró que Da Silva es “poco conocido por sus ideas, pero ahora algo célebre por el modo insolente de hacer política”.

“Si el cuerpo científico en su totalidad se ha expresado en la necesidad de bajar la movilidad, para bajar los contagios y de esa manera la mortalidad, entonces (Da Silva) la emprende contra los médicos, ahí ya no vale la libertad de expresión”, escribió Pereira, y agregó que la opinión de Trochansky “puede ser discutible”, pero “más allá de la forma en que plantea el tema el doctor, no es admisible la amenaza como respuesta, y menos la amenaza patotera”.

Este martes sobre el mediodía Pereira realizó una segunda publicación, en la que calificó de “grotesco y patoteril” a Da Silva. “Va sumando perlas al collar de la vulgaridad política que tanto daño nos hace”, dijo.

“Se despacha sin ningún problema contra Trochansky, y lo amenaza. En la jerga de las formas más burdas de violencia le dice que no se vaya a cruzar con él”, criticó en el párrafo siguiente.

Más adelante citó al presidente Luis Lacalle Pou y su frecuente frase “duro con las ideas, suave con las personas”. “En el caso de Da Silva es duro con las personas y pocas ideas”, aseguró.

Con respecto al tema de fondo, Pereira dijo que escuchó a Trochansky y que no encontró “ninguna ofensa”. “Simplemente cree que hay muertes evitables por faltas de políticas de reducción de la movilidad y eventualmente plantea la posibilidad de denunciar en ámbitos internacionales”, apuntó.

La discusión

Este lunes, Da Silva y Trotchansky discutieron públicamente por las declaraciones del médico en una actividad virtual el 3 de junio, que se viralizó luego de que el comunicador Leonardo Sarro difundiera un fragmento del evento en Twitter.

“Acá, durante mucho tiempo se cayó en la trampa de conceptos como el patriotismo. De que si no nos encolumnamos todos atrás del gobierno somos antipatriotas”, apuntó Trostchansky en el evento “La gestión política de la pandemia: crónica de un fracaso humanitario”, organizada por el colectivo de izquierda +Igualdad.

El punto más fuerte y discutido de su intervención fue: “Tenemos que dar una respuesta clara y hacer responsable al gobierno de las muertes, porque son muertes evitables. Tenemos que dar una respuesta clara para decir que estamos comprometiendo el futuro del país. Y como dijeron algunos, y quizás es parte de lo que pueda suceder, tenemos que poner a Uruguay en los ámbitos internacionales de condena a lo que este gobierno está haciendo. Porque si hay algo que a este gobierno le duele es que se exponga su situación en foros, en ámbitos y en cortes internacionales”.

Esa mañana Da Silva, que había sido invitado al programa Desayunos informales por otro tema, afirmó allí que Trostchansky "es un sinvergüenza". “Da manija para tratar de hacer un caldo de cultivo para desestabilizar al gobierno”, dijo, y agregó: "Ojalá no se cruce conmigo".

La discusión continuó en Twitter, donde Trostchansky le dijo a Da Silva: "No se salga de tono, senador. Ocupa una banca en el Parlamento y en vez de adjetivar dedíquese a gobernar que hay muertes evitables que de mediar medidas no las tendríamos".


Las Más Vistas