Fernando Pereira: disminución de horario y salario “es para los sectores que están en dificultad”

Para el presidente del Pit-Cnt, las soluciones deben acordarse a través de negociación colectiva.

El Pit-Cnt considera que es un acto de solidaridad entre los trabajadores aceptar la disminución del horario y el salario para conservar puestos de trabajo en empresas que estén en problemas.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que deben acordarse este tipo de soluciones con negociaciones con el sindicato de cada empresa o en los sectores de actividad.

Así habló Pereira:

No se trata de flexibilizar, sí hay una empresa que tiene cien trabajadores y producto de la desaceleración económica solo puede mantener ochenta, es mejor hacer un convenio de corto plazo que preserve los trabajos aunque eso signifique mermar el salario que perderlo o ir al seguro de paro. Encontrar caminos de este tipo tampoco es una cosa novedosa entre sindicatos y empresarios. Esto se hizo en el 2002.

Hay que adecuar el trabajo a la condición que el país vive, y eso en mi lenguaje se llama solidaridad. Es para los sectores que están en dificultad, básicamente vinculados a la industria manufacturera, y también es con negociación colectiva. Cualquiera no puede pedir ese régimen, tiene que haber un acuerdo entre empresarios y el comité de base de la empresa o de la rama de actividad.


Las Más Vistas