Ferragut indicó que agregar camas en los CTI "no es una estrategia sustentable si no baja la curva de casos"

El integrante del equipo de modelos y datos del GACH señaló que si el país continúa en base exponencial de contagio de Covid-19 se saturará cualquier capacidad que tengan los centros de medicina intensiva.

El equipo de modelos y ciencia de datos del Grupo Asesor Científico Honorario, liderado por el matemático Fernando Paganini, prepara un informe que analizará el impacto de las últimas medidas y la vacunación para ajustar las proyecciones sobre el curso de la pandemia.

Andrés Ferragut, integrante de ese grupo y docente de la Universidad ORT, explicó a Telemundo cuál es la situación que los expertos pudieron verificar a partir de los datos de las últimas semanas.

“La situación hoy desde el punto de vista de cantidad de casos nuevos, no hace falta mucho para darse cuenta, es la peor desde el comienzo de la epidemia. Tenemos todos los departamentos en el índice rojo, tenemos un crecimiento exponencial de casos durante todo el mes de marzo, la tasa de reproducción ha estado en 1,15 o 1,2, esto quiere decir que los casos se duplican cada tres semanas. Ese incremento luego se refleja en el incremento de CTI, que viene un poco más acelerado todavía y por supuesto en los fallecidos”, dijo Ferragut.

Ferragut señaló que la ocupación de CTI empezó a ser más alta de lo que pensaba y las proyecciones se quedaron cortas, porque la zona roja se alcanzó una semana antes de lo esperado.

Sin embargo, sostuvo que no es posible al momento hacer una proyección respecto a su saturación, ya que está en marcha el período en el que las medidas tomadas por el gobierno deberían hacer efecto.

Ferragut señaló que la forma más efectiva de aliviar la presión sobre el sistema sanitario es bajar la curva de contagios, ya no aplanarla, y dijo que agregar camas no puede ser una solución de largo plazo.

“No es una estrategia ganadora o sustentable si uno no baja la curva de casos, si uno sigue en fase exponencial, eso va a terminar saturando cualquier capacidad que uno vaya a agregar. El gobierno tiene que liderar y la población tiene que seguir las medidas no farmacológicas para lograr bajar la cantidad de casos y aliviar la presión sobre el sistema sanitario", sentenció Ferragut.


Las Más Vistas