Fiscal argentino: no hay más uruguayos procesados por el Plan Cóndor porque se rechazaron las extradiciones – Teledoce.com

Fiscal argentino: no hay más uruguayos procesados por el Plan Cóndor porque se rechazaron las extradiciones

Pablo Ouviña llevó adelante la causa por la que fue preso Manuel Cordero en mayo.

Se realizarán jornadas de concientización sobre el Plan Cóndor, que implicó la coordinación de acciones represivas de las dictaduras de la región hace 40 años. Participará el fiscal de la causa por la que fueron condenados en mayo en Buenos Aires varios militares, entre ellos el uruguayo Manuel Cordero a 25 años de prisión.

Las jornadas organizadas por la Universidad de Oxford, el Observatorio Luz Ibarburu y la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT se realizarán este jueves al mediodía en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya en Paysandú 1330.

“Cordero no es el único involucrado en el Plan Cóndor, es el único que fue extraditado a la Argentina. Nosotros para poder realizar un juicio para eventualmente poder responsabilizar tenemos que tener a la persona. No se realizan en Argentina juicios en ausencia”, dijo el fiscal Pablo Ouviña. Explicó que desde el inicio de la causa en 1999 se solicitó la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet, la de su par paraguayo Alfredo Stroessner, la del jefe de Inteligencia chileno Manuel Contreras, la de José Nino Gavazzo y más. En todos estos casos la respuesta fue negativa.

En el caso de Gavazzo, el fiscal aclaró que tanto él como la gente vinculada consigo están condenados en Uruguay y deben cumplir la pena de este lado del río Uruguay.

Agregó que tenía más de 80 víctimas uruguayas identificadas, entre sobrevivientes y desparecidos.


Las Más Vistas