Gómez consideró que sería “un retroceso bruta" y explicó que en el sistema acusatorio la titularidad de la acción penal la tienen los fiscales.
El fiscal de corte, Juan Gómez, se refirió al proyecto presentado por Cabildo Abierto para penalizar casos de mala praxis de fiscales y lo consideró como “impresentable”.
“Lo digo con mucho respeto, esto es impresentable”, dijo Gómez al diario El País y consideró que sería “un retroceso brutal”. El fiscal de Corte explicó que en el sistema acusatorio la titularidad de la acción penal la tienen los fiscales, por lo que dedican tiempo a preparar pruebas que respalden la acusación.
El proyecto “Delito de prevaricato cometido por funcionarios” pena con 18 meses de prisión a siete años de penitenciaría, multa con entre 60 y 12 mil unidades reajustables e inhabilita entre tres y siete años a “fiscales que intencionalmente persigan penalmente a un no culpable.”
En sentido similar se expresaron diferentes gremios, como la Asociación de Magistrados del Uruguay y la Asociación de Magistrados Fiscales.
"No entendemos la razón de ser de un proyecto que tiene un texto sin sentido", dijo a Telemundo el presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa.
Además, señaló que si la iniciativa se aprueba "la manera para desempeñar el trabajo no va a ser el mismo" y remarcó que no tiene "ningún sentido" una legislación así.
