Fiscal de Corte sostiene que el sistema penal prioriza el derecho a propiedad sobre el de la vida

El fiscal Jorge Díaz sostuvo en una entrevista que las leyes las hacen los sectores más pudientes.

El fiscal de Corte Jorge Díaz fue convocado al parlamento por el senador Ope Pasquet, por una entrevista que concedió al diario La República el 7 de mayo. En ella advertía que el sistema penal uruguayo es parcialmente selectivo y que las leyes las hacen generalmente los sectores más pudientes.

Eso explica, según Díaz, que se proteja la propiedad más que a la vida. Como ejemplo señaló que mientras la pena mínima para el delito de rapiña es de cuatro años y para copamiento es de ocho años, para homicidio doloso es de 20 meses.

“Hay una sobreprotección de la propiedad con relación a la vida y eso dice  algo de una regulación penal que debe ser modificada. Incluso, dentro de los delitos contra la propiedad, está el delito de estafa: tenemos casos millonarios como el del Banco Comercial donde se llevaron del país 1.000 millones de dólares y casi nos vamos por el caño.

En ese caso no hubo pena alguna con los hermanos Rohm y hubo otras de tres años porque el máximo de la estafa es de cuatro años”, apuntó Díaz.

El fiscal dijo que la conclusión es que hechos y conductas que son mucho más gravosas para la sociedad tienen penalidades inferiores a otras y que eso tiene que cambiar.

Puso también el ejemplo de la falta de protección al medio ambiente. Aseguró que hay acciones que generan más daño que un hurto o una rapiña, pero que ni siquiera están tipificadas como delito.


Las Más Vistas