Fiscal pidió enjuiciar a Francisco Sanabria por el delito de lavado de activos

El fiscal Carlos Negro entiende que las operaciones financieras del empresario con el dinero de los clientes del cambio alteró el orden socioeconómico del Estado.

El fiscal especializado Carlos Negro solicitó a la juez Beatriz Larrieu el enjuiciamiento del empresario Francisco Sanabria, exdueño del Cambio Nelson de Maldonado, por lavado de activos.

Para el fiscal queda claro que se configura un delito de lavado de activos en las modalidades de  transferencia y conversión del producto de la apropiación indebida.

Según el dictamen, Sanabria destinaba los fondos de los clientes del cambio que regenteaba   a cuentas y emprendimientos comerciales propios. A su vez, se los apropiaba, los transfería y convertía en dinero que se destinaba al pago de salarios, gastos e inversiones.

El fiscal asegura que Sanabria, en su accionar lesionó dos bienes jurídicos: la propiedad privada de los clientes del cambio e introdujo importantes sumas al mercado de capitales en forma de inversiones inmobiliarias, alterando el orden socioeconómico del Estado.

Según el fiscal Negro, la introducción del dinero de los clientes al mercado aminoró el control del flujo de capitales por parte del Estado, menoscabando el funcionamiento de mecanismos financieros y bursátiles.

Carlos Negro además solicitó el enjuiciamiento de Soledad Ubilla, contadora representante de la casa cambiaria frente al Banco Central del Uruguay, por asistencia al lavado de activos.


Las Más Vistas