Fiscal pidió procesar a Calloia y Lorenzo – Teledoce.com

Fiscal pidió procesar a Calloia y Lorenzo

El fiscal Juan Gómez alegó en su pedido que Lorenzo incurrió en abuso de poder funcional porque “operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera”.

En su pedido de procesamiento del exministro Fernando Lorenzo, el fiscal Juan Gómez, aseguró que el jerarca “en su carácter de ministro de Economía, abusando de poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente y se encontraba entre otros interesados en participar en el remate de las siete aeronaves de la exPluna”.

Sobre el presidente del Banco República, Fernando Calloia, consideró que “aceptó esta situación irregular, instruyó al personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval, sin la información necesaria, permitiendo que en definitiva Cosmos fuera el único mejor postor” en la subasta de los aviones Bombardier de la exPluna.

Acerca del empresario Matías Campiani y sus socios, Gómez dice que su voluntad era la de mejorar la empresa para poder vender su parte y obtener “pingues beneficios”. “Para conquistar tal beneficio era presentar balances que no correspondían a la realidad, hacerlos tardíamente, retacear la información a los directores públicos y contratar consultas con especialistas que reflejaban visiones parciales, siempre beneficiosas a los intereses de los indagados como las realizadas por el doctor Ricardo Olivera en el mes de abril de 2011. Huelga decir que el principal perjudicado de todas esas maniobras no puede ser otro que el Estado uruguayo”, señaló.


Las Más Vistas