Fiscalía archivó de forma definitiva denuncia del Frente Amplio por el acuerdo del gobierno con Katoen Natie

De acuerdo con la la fiscal que revisó el caso, Silvia Porteiro, no existen pruebas para establecer que se cometió un delito.

La Fiscalía de Delitos Económicos resolvió archivar por segunda vez la denuncia realizada por senadores del Frente Amplio (FA) por la extensión de la concesión del puerto de Montevideo, según informó El País y confirmó Telemundo. De acuerdo con la la fiscal que revisó el caso, Silvia Porteiro, no existen pruebas para establecer que se cometió un delito.

Esta decisión archiva definitivamente la denuncia de los senadores de la oposición Charles Carrera y Mario Bergara, quienes cuestionan el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie para la concesión de la terminal hasta 2081.

La causa había sido archivada en noviembre de 2022, luego de que el fiscal Gilberto Rodríguez entendiera que no había elementos para llevar adelante un reproche de tipo penal. En su momento, Bergara había criticado esta decisión y adelantado que presentaría la revisión del caso.

Justicia accedió al pedido del Frente Amplio y se volverá a examinar denuncia por concesión del puerto

En setiembre de 2021 los 13 senadores del FA presentaron una denuncia penal por el acuerdo que alcanzó el gobierno uruguayo con la empresa belga. Carrera había explicado en ese momento que se presentó la denuncia porque según el partido "se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país y de la administración pública".

"Delitos y formas de actuar que son ilegítimas, abuso a la forma jurídica, incumplimiento de la Constitución de la República y de la ley de puerto que trae una serie de perjuicios", había agregado. En febrero de 2022 Carrera y Bergara presentaron ante la Fiscalía de Delitos Económicos de tercer turno la ampliación de la denuncia realizada por el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie.

Bergara había denunciado que en el proceso de negociación no se pidió ni un solo informe jurídico o económico a dependencias del Estado. A fines de octubre, el FA amplió la denuncia de nuevo.

Señalaron responsabilidades del presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y del ex ministro de Transporte y ex ministro de Interior, Luis Alberto Heber.


Las Más Vistas