Fiscalía de Paysandú pidió procesar a 25 personas por venta ilegal de libretas de conducir

Cuatro funcionarios de la División de Tránsito de la Intendencia eliminaban multas a cambio de dinero.

La investigación comenzó el 28 de junio de 2017. En ese momento la Justicia autorizó que se realice vigilancia electrónica a través del sistema El Guardián. Las escuchas telefónicas permitieron identificar la operativa, que permitía a las personas obtener licencias de conducir o la quita de multas a cambio del pagar entre 6 y 10 mil pesos.

La Fiscalía acusó de cohecho calificado a cuatro funcionarios municipales de Paysandú por ejecutar actos contrarios a su deber en el cargo a cambio de un beneficio económico. Este delito que tiene una pena de 12 meses de prisión a seis años de penitenciaría, la inhabilitación y una multa. “Con desempeño en la Dirección de Tránsito que se encargaron de favorecer a diversos contribuyentes, reduciendo o suprimiendo multas o manipulando el sistema sin estar autorizados para tales determinaciones, en algunos casos sin ningún respaldo o justificación, y en otros, creando justificativos ficticios”, plantea la solicitud de procesamiento de la Fiscalía.

También se solicitó el procesamiento de dos personas por sobornar a funcionarios públicos, uno de ellos es dueño de una automotora. “Les permitía agilizar trámites y remover obstáculos o impedimentos, desembolsando algunos pagos claramente distinguibles de otro tipo de pagos, resumibles en sintomáticas frases como "por lo tuyo te dejo tanto" o "te dejo tanto para vos", en una corruptela que revela un modo de actuación claramente avieso”, estableció el fiscal.

Otras cuatro personas fueron acusadas de delitos de falsificación de certificados y asociación para delinquir. Eran los encargados de captar interesados en pagar por una licencia de conducir, que fabricaban en una imprenta particular. “Tengo una libreta pero por fuera”, decían, según declararon varios indagados. Según establece el escrito de la Fiscalía, a veces los contactaban dentro del edificio de la Intendencia.

Hasta ahora son 15 las personas por las que se pidió el procesamiento por utilizar las libretas truchas, acusadas del uso de un certificado público falso.

El fiscal Carlos Motta confirmó a Telemundo que la justicia tendrá un plazo de 15 días para estudiar el caso y luego deberá pronunciarse sobre los procesamientos de las 25 personas.


Las Más Vistas