Fiscalía interroga a 14 personas detenidas en el marco de una operación antidrogas que derivó en la incautación de más de 600 kilos de cocaína

Los investigadores creen que los narcotraficantes pretendían colocar la droga en un barco carguero en alta mar.

En noviembre de 2020 la Policía recibió información de un grupo criminal que pretendía ingresar al país una gran cantidad de droga. El trabajo de vigilancia que se montó a partir de allí permitió desarticular una organización integrada por paraguayos, brasileños, cubanos y uruguayos, y la incautación de más de 600 kilos de cocaína.

La acción policial, que  implicó este sábado allanmientos en Montevideo, Canelones, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Artigas y la detención de 15 personas, se desencadenó luego de que surgiera información de que los narcotraficantes se preparaban para ejecutar la última etapa del plan: colocar la droga dentro de un contenedor en un barco de carga en alta mar.

Para ello contaban con una lancha, que estaba guardado en una vivienda de Ciudad de la Costa. Sobre la pequeña embarcación estaba gran parte de la droga incautada.

De los 15 detenidos, 14 continúan declarando en Fiscalía y uno –que es menor de edad- fue puesto en libertad.

La investigación busca ahora determinar cómo ingresó la droga y cuál es su origen.

Los ladrillos tenían impreso el rostro del narcotraficante mexicano y ex líder del cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, aunque los investigadores no creen que el origen de la droga sea mexicano, ni tampoco este grupo criminal.

Además, estiman que la cocaína llegó por vía aérea en algún lugar del norte del país próximo a la frontera con Brasil.

Se espera que en las próximas horas sean imputados los detenidos, entre quienes se encuentra un uruguayo, que es quien lideraba la operativa para el traslado del cargamento.


Las Más Vistas