Fondo Nacional de Recursos negocia dos medicamentos de alto costo para tratar cáncer de hígado – Teledoce.com

Fondo Nacional de Recursos negocia dos medicamentos de alto costo para tratar cáncer de hígado

Este año se presentaron 98 solicitudes y se aprobaron 31.

La directora nacional del FNR, Alicia Ferreira, explicó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que con respecto a los medicamentos sorafenib y lenalidomida se está en una negociación. “La semana pasada tuvimos una reunión con los laboratorios que los producen y los importan. Nuestra idea es saber la modalidad de riesgo compartido y de riesgo para que el estudio de costo-efectividad y que el costo sea asumible por el fondo”, dijo.

Agregó que el último análisis que se hizo al sorafenib para cáncer hepático “dio, de acuerdo con el software de proyecciones que se utiliza para ver el impacto en los próximos años, que el año que viene nosotros incorporamos el tratamiento para 60 nuevos pacientes, el estimado de cáncer de hígado, nos saldría US$1.300.000”.

Ferreira recordó que el FNR gasta US$30 millones al año en medicamentos de alto costo para cientos de pacientes que están siendo tratados por cáncer de mama, enfermedades reumáticas o por enfermedades neurológicas.


Entre enero y mayo de este año el Fondo Nacional de Recursos recibió 98 pedidos de tratamientos de alto costo: aceptó 31 y rechazó 54. Otras trece peticiones están analizándose todavía.

De las 98 presentadas, 78 solicitudes fueron por medicamentos específicos y 20 por procedimientos terapéuticos varios, desde procedimientos endovasculares y tratamientos de aneurisma de aorta abdominal, hasta aneurismas encefálicos y prótesis de hombro.

Solamente se hizo una petición por un niño, y el resto para adultos, en su mayoría hombres. Ocho peticiones son de tipo experimental, con medicamentos que no están especificados para ese uso. Ferreira explicó que de acuerdo con la Ley de Presupuesto estas peticiones quedan canceladas.


Las Más Vistas