Fondo Nacional de Recursos solo entrega una droga contra la esclerosis a algunos pacientes – Teledoce.com

Fondo Nacional de Recursos solo entrega una droga contra la esclerosis a algunos pacientes

Este y otro punto fueron parte de un evento realizado en el Parlamento por la organización Esclerosis Múltiple Uruguay.

Este miércoles fue el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que ataca al sistema nervioso y que afecta actualmente a unos 2.000 uruguayos, y la organización Esclerosis Múltiple Uruguay realizó un evento en el Parlamento para generar conciencia sobre este problema.

Uruguay es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia, y es la segunda causa de discapacidad en personas de entre 20 y 40 años. Uno de los principales problemas para los enfermos y sus familias es el periplo que muchas veces tienen que hacer para obtener los medicamentos: la droga interferón es la adecuada en muchos casos, y el Fondo Nacional de Recursos lo entrega solamente a un porcentaje de pacientes; en otros casos entrega medicación genérica.

“La lucha es respetar lo que tu neurólogo, que es el que te trata, te indica, y no tener que hacer un recurso de amparo y el que decida qué medicación tomar o no sea un juez , que sabrá mucho de leyes pero no de medicina”, dijo Susana Carballido, la presidenta de la ONG, a Telemundo.

La enfermedad tiene empujes y remisiones. Pacientes relataron el impacto al recibir el diagnóstico, pero destacaron que con el tratamiento adecuado se puede tener una buena calidad de vida.

“Lo que digo es a esa persona que no baje los brazos y que luche, y que la familia lo apoye para luchar”, dijo NOMBRE. “Porque es la única manera en que podés vencer a la enfermedad y tener una mejor calidad de vida”.


Las Más Vistas