"Fortalecer la institución familiar" y proteger presunción de inocencia: Domenech defendió proyecto de tenencia compartida

"Hoy en día la ideología de género, la promoción del enfrentamiento de hombres y mujeres, la radicalización de las posiciones feministas o de algunos grupos en estos temas es manifiesta", afirmó.

En setiembre del 2020 el Partido Nacional y Cabildo Abierto presentaron proyectos sobre tenencia compartida que este junio se unificaron en uno solo, y plantearán en breve su discusión en el Parlamento. El proyecto plantea la "tenencia alternada", en la que ambos padres alternan en el cuidado y la tenencia de sus hijos y comparten también todas las responsabilidades jurídicas.

En charla con el programa Desayunos Informales, el senador cabildante Guillermo Domenech afirmó que con el proyecto se pretende "fortalecer la institución familiar" y además defender "los principios tradicionales del derecho". El legislador dijo que hay una "embestida" contra la presunción de inocencia ante una denuncia, que "ha hecho carne en grupos radicalizados" porque "hoy en día la ideología de género, la promoción del enfrentamiento de hombres y mujeres, la radicalización de las posiciones feministas o de algunos grupos en estos temas es manifiesta".

"No se está exponiendo a los niños a ninguna conducta peligrosa, solo que se pretende que esas denuncias que a veces son infundadas, sean procesadas con las máximas garantías para las partes y para los menores", agregó Domenech.

El legislador dijo que "muchas veces se ha apartado a los padres y a la familia paterna de toda relación con el niño sin que exista prueba fehaciente de que el comportamiento denunciado es veraz".

Sobre los reparos planteados por la Unicef respecto a este proyecto, afirmó que tiene "serios reparos": "Hay una maraña de organizaciones internacionales cooptadas por lo que en algún momento se llamó 'una horda dorada de funcionarios con muy jugosos sueldos' que explotan estos temas con un perfil ideológico que nosotros rechazamos".

Domenech explicó que el principal planteo de este proyecto implica que "en el caso de que no haya acuerdo" sobre la tenencia de los hijos en el marco de una separación, "y salvo que haya algún causal de fuerza mayor, la tenencia debe ser compartida" por defecto. La voluntad del niño "seguirá siendo escuchada", afirmó.

Para el legislador "parece lógico" que haya un cambio en la legislación "porque lo tradicional era que la mujer permaneciera en el hogar, no trabajara, hiciera las tareas de la casa, atendiera a los hijos, pero hoy ese paradigma familiar ha cambiado". "Muchas veces la legislación va por delante de la sociedad y obliga a cambios en las costumbres y a veces va detrás, en este caso va detrás y lo que tratamos es de que la legislación acompañe los usos", sentenció.

Domenech consideró que "para todo niño la separación de los padres es un drama" y que si bien, afirmó, "diría que estoy de acuerdo con el divorcio", sí considera que "tiene daños colaterales". "Las personas que se divorcian tienen que ser muy consientes si tienen hijos de que esos hijos van a sufrir el divorcio, la separación de sus padres. El divorcio es un remedio, pero es un remedio que tiene efectos colaterales, como cualquier remedio", expresó.

El senador cabildante aclaró que el proyecto "no interfiere en absoluto en el tema de las pensiones alimenticias", que deberá seguir rigiéndose "por el viejo principio de las necesidades de quienes la recibe y las posibilidad del que las da".


Las Más Vistas