Francisco Bustillo le confirmó a Julio Mª Sanguinetti que el voto de Uruguay contra Israel en la ONU “fue un error circunstancial”

El canciller y el secretario general del Partido Colorado se reunieron el domingo por la tarde, luego que el expresidente cuestionara públicamente esa acción del Estado.

El 14 de setiembre en asamblea del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Uruguay apoyó una moción de condena a Israel por “violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino y sus efectos en mujeres y niñas”, cuestionando que “la ocupación israelí sigue siendo un grave obstáculo para ellas en la realización de sus derechos.”

Esa acción fue primero cuestionada por el diputado colorado Ope Pasquet, y en los últimos días también por el Secretario General del partido, Julio María Sanguinetti. El domingo, al ir a votar, el expresidente contó que por esas críticas recibió una llamada, aunque no especificó de quién.

Ese mismo domingo, a la tarde, el Canciller Francisco Bustillo visitó al expresidente y le confirmó “a nombre del gobierno” que el apoyo uruguayo para la condena a Israel en ONU fue “un error circunstancial y que la política exterior mantendría la línea histórica de sostén de los derechos de ese Estado.”

Así lo explica un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, emitido este lunes tras la sesión del CEN en la que se analizó el proceso electoral.

Según informa este martes El Observador, tras reconocer ese “error circunstancial” el ministro de Relaciones Exteriores decidió cambiar a su director de Asuntos Políticos. En el cargo, que desde la gestión de Talvi ocupaba el doctor en Diplomacia Pablo Sader, estará de forma interina Fernando López Fabregat, jefe de gabinete de Bustillo.


Las Más Vistas