"A veces el interés nacional termina afectando los intereses individuales", dijo el ministro de Ganadería.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, manifestó este martes preocupación por la situación de unas "20 o 30" familias productoras de la zona de Casupá (Florida) que deberán ser "reubicadas" para la construcción de la represa anunciada por el gobierno.
"En (cuanto a la represa de) Casupá nosotros no estamos teniendo prácticamente participación. El Ministerio de Ambiente ha estado trabajando. Según ellos hay 20 o 30 familias que habría que reubicar, pero está encaminado el tema de Casupá. El tema es que para el que está en campaña y en su lugar es todo un problema", lamentó en entrevista con Doble Click (Del Sol).
En la zona de Casupá los productores se dedican a la agricultura, la ganadería y en menor medida a la lechería. También hay plantaciones de olivos. La represa se ubicará a unos diez kilómetros del pueblo y el embalse tendrá una capacidad de 118 millones de metros cúbicos de agua, el doble que Paso Severino. Está previsto que las obras comiencen en 2027 y lleven unos tres años. Luego, tomará entre seis meses y un año que se llene de agua.
Fratti matizó: "El tema es que en algún lado tenés que hacerla y siempre va a haber gente afectada".
El ministro consideró que "si estás en la ciudad" y "te tenés que mudar de una esquina a otra esquina, no es mucho problema", "pero en el campo hay todo una cuestión de arraigo, de pertenencia que tiene otros componentes que hacen que la reubicación o la indemnización no se contemple totalmente y sea bastante más difícil".
Consultado si le preocupaba la situación, respondió: "Sí, porque entiendo la realidad de la persona que está en determinado lugar. Lo que se pensó, básicamente, es que no nos vuelva a pasar lo mismo que tenemos en los centros urbanos. Y a veces el interés nacional termina afectando los intereses individuales".

