Frente Amplio evalúa convocar a Lema al Parlamento: “Hay una total crisis institucional en el Inisa”, dijo Bettiana Díaz

En primera instancia buscarán convocar al ministro a Comisión General, pero si no están los votos se evaluará la interpelación.

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) evalúa convocar al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, al Parlamento para que brinde información acerca de la situación del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

La diputada Bettiana Díaz relató que desde mediados del año pasado ven con preocupación “las dificultades en la gestión” de la institución. La presidenta del Inisa es la cabildante Rosanna de Olivera, que ha tenido marcadas diferencias con la directora nacionalista Sandra Etcheverry. Incluso en agosto el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reconoció haber hecho gestiones para que Etcheverry sea destituida.

Según Díaz, los conflictos en la institución “se han agudizado” y es “de pública notoriedad” que los problemas repercuten en los trabajadores y los adolescentes.

“Fuimos agotando todas las vías para acceder a la información. Jamás nos contestaron un solo pedido de informes. El último sobre el motín en el Centro Sarandí. Hay hechos de apariencia por lo menos irregular en concursos de ascenso, designaciones directas y gastos. Presupuesto que vemos que no alcanza y vienen a pedir plata permanentemente”, expresó Díaz en la rueda de prensa.

Díaz lamentó que “nadie contesta nada” y que cuando las autoridades van a comisión “tampoco brindan información de calidad”.

“Empezamos a evaluar opciones y está la posibilidad de llamar al Mides, de donde depende Inisa, para poder acceder a la información en un régimen de comisión general. Nos parece que al Parlamento le falta información en un momento de total crisis institucional del Inisa”, manifestó.

Consultada si estaban los votos en la Cámara Baja para aprobar un llamado a comisión general, Díaz reconoció que “depende del oficialismo”. “Sabemos que no hay posibilidad de una comisión general sin votos. La única opción con los votos que tenemos es ir a la interpelación”, dijo, pero apuntó a coordinar con los partidos para coincidir en un llamado a comisión general.

La dirigente del MPP aseguró que el Ejecutivo tiene “clarísimo el problema” y que ningún partido que integra el directorio de la institución, incluyendo el Frente Amplio, puede “mirar para el costado”.

En caso que no estén los votos, Díaz dijo que “se agotan las posibilidades” y que se “evaluará la otra vía, que es ir a una interpelación”.


Las Más Vistas