Frontera en alerta: esta es la situación de las ciudades brasileñas que limitan con Uruguay

El gobierno uruguayo sigue de cerca el avance del coronavirus en estas localidades de Brasil.

La frontera con Brasil sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades uruguayas. Por eso es tan importante saber cómo le está yendo a Río Grande do Sul en el combate a la pandemia. Hace un rato nada más el Prefeito de Santana do Livramento decretó el toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 de la mañana.

Hasta el sábado, este era el panorama. El estado del sur de Brasil fue dividido en 20 zonas, cada una clasificada con un nivel de riesgo: amarillo, para riesgo bajo, naranja para riesgo medio, rojo para riesgo alto y finalmente negro para riesgo altísimo.

Estas clasificaciones las definen las autoridades sanitarias en base a la cantidad de nuevos casos y muertos en una semana, así como el incremento del uso de camas hospitalarias.

Este sábado, la región de Uruguaiana (que incluye la ciudad del mismo nombre, Quaraí y Santana do Livramento) elevó su clasificación de riesgo medio a riesgo alto: de naranja a rojo.

El cambio de color se dio por un incremento en el número de internaciones, de 6 a 14 en la última semana. Y las personas en CTI pasaron de cuatro a ocho.

A su vez, la región que limita con Aceguá (que incluye a ciudades como Bagé, Aceguá, o Dom Pedrito) cambió su clasificación de riesgo bajo a riesgo medio: pasó de amarillo a naranja.

Por último, la región de Pelotas (que limita al sur con el Chuy, y que tiene como localidad más cercana a Uruguay Santa Vitória do Palmar) se mantiene en riesgo bajo: amarillo.

Los cambios de color implican un aumento de las restricciones de movilidad en las ciudades. En aquellas donde se las clasifica con rojo se cierran todos los comercios con excepción de los esenciales, como supermercados o farmacias. Además se prohíben cualquier tipo de actividad religiosa, deportiva o cultural. En Santana hay toque de queda.

Respecto a la zona de alto riesgo las autoridades departamentales analizan junto a las autoridades nacionales si adoptarán medidas espejo. En Rivera, por ejemplo, los turistas brasileños seguían llegando a la frontera para hacer compras en los free shop, que estaban abiertos.

Lo cierto es que la situación general de Río Grande do Sul desmejoró. El número de personas internadas por coronavirus en ese estado brasileño más de un 30% en la última semana. Hoy hay 320 pacientes en cuidados intermedios y 365 en CTI.


Las Más Vistas