Fue mirando su celular que Tabaré Vázquez se enteró de la confesión de José Gavazzo – Teledoce.com

Fue mirando su celular que Tabaré Vázquez se enteró de la confesión de José Gavazzo

El mandatario criticó al excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, por hacer un informe atacando a la Justicia y no destacando la confesión que había hecho José Gavazzo.

Durante 25 minutos el presidente Tabaré Vázquez recibió al periodista de VTV Gabriel Pereyra. El mandatario contó que firma entre 50 y 80 resoluciones diariamente. Una forma de explicar por qué no leyó el expediente del Tribunal de Honor.

El presidente contó que el ministro de Defensa Jorge Menéndez lo llamó alrededor del 10 de marzo para decirle que tenía el fallo del Tribunal de Honor que pasaba a reforma a Gavazzo y Silveira; y que a Maurente no lo pasaban porque el tribunal entendió que no afectó el honor del Ejército.

En esa conversación Menéndez también le informó que había un informe firmado por el comandante Guido Manini Ríos con críticas a la actuación de la justicia. “Me parece que lo tenes que ver”, le dijo el ministro a lo que el presidente respondió “vení mañana”. En el fallo también se explicaba por qué el Tribunal consideraba que Gavazzo y Silveira tenían que pasar a retiro por los 28 crímenes en los que presuntamente estuvieron involucrados.

Ahí Vázquez le pidió que hablara con el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma y que se pase a la Justicia. Menéndez se reunió con Toma pero luego enfermó, se fue de licencia y el asunto quedó en manos del subsecretario Daniel Montiel. El sábado de tarde, horas después que se conociera la publicación de El Observador, el presidente Vázquez mirando su celular se enteró de la confesión de Gavazzo.

Averiguó y la denuncia no se había presentado -según le explicó el subsecretario de Defensa- por cumplir con trámites administrativos. El lunes a primera hora pide que el expediente esté en Presidencia y que se presente a la Justicia.

Vázquez considera que él es responsable por lo que ocurrió.

El presidente dijo que en el aspecto legal será la Justicia que resuelva, que él resolvió el aspecto político con la destitución de la cúpula del Ministerio de Defensa y en el aspecto institucional resolvió destituyendo al comandante e integrantes del Tribunal. No obstante, el presidente consideró que hubo un problema de fondo muy importante y golpeando el escritorio se refirió a Guido Manini Ríos.

El presidente Tabaré Vázquez dijo que es histórico el momento por la ruptura del pacto de silencio dentro de las Fuerzas Armadas. El mandatario hizo énfasis en que los hechos que admite José Gavazzo fueron en democracia, tres meses antes del inicio de la dictadura:


Las Más Vistas