Fue procesado con prisión el coronel retirado Eduardo Ferro

El fiscal Ricardo Perciballe solicitó que se le imputen los delitos de homicidio muy especialmente agravado, privación de libertad y abuso contra detenidos, y la jueza hizo lugar; Ferro es investigado por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino, en 1977.

El coronel retirado Eduardo Ferro, investigado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985) declaró este jueves ante la Justicia y la Fiscalía pidió que se lo procese con prisión. El fiscal Ricardo Perciballe solicitó que se le imputen los delitos de homicidio muy especialmente agravado, privación de libertad y abuso de autoridad contra los detenidos, y la jueza Silvia Urioste accedió al pedido de la Fiscalía.

Ferro es investigado por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino, en 1977. También por torturas en el Batallón 4 de Maldonado y por el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos en Porto Alegre (Brasil).

A mediados de abril el Tribunal de Apelaciones de segundo turno había hecho lugar al recurso contra la prisión preventiva presentado por la defensa de Ferro, por lo que quedó en libertad.

El militar retirado cumplía prisión preventiva desde marzo a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre otro recurso, en este caso de inconstitucionalidad, presentado por su defensa. Se trató del tercer recurso de inconstitucionalidad interpuesto en este caso. Los dos anteriores fueron desestimados por la SCJ.

Ferro fue detenido en España en enero luego de permanecer prófugo durante tres años. Tras su extradición a Uruguay, la jueza Silvia Urioste accedió al pedido de prisión preventiva para Ferro por parte de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad mientras se aguardaba la resolución de la SCJ al recurso de inconstitucionalidad.

Tassino, de 40 años de edad al momento de su desaparición, nació en Montevideo en 1937. Estaba casado, tenía tres hijos y era empleado de UTE. Era además militante del Partido Comunista y del sindicato de UTE. En julio de 1977 fue secuestrado de una casa en Carrasco. Tassino fue conducido al centro de detención o La Tablada, donde fue visto dos días después de su detención.


Las Más Vistas