"Fue una decisión que me sorprendió y estamos en proceso de ordenamiento", dijo Oddone sobre suspensión de exportación de ganado en pie

"La posición del MEF es que la exportación del ganado en pie es una herramienta muy útil, muy importante, a preservar y cuidar", afirmó.

El ministro de Economía, Gabriel Oddone, dijo que le "sorprendió" la medida de su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, de suspender la exportación de ganado en pie para faena inmediata, una medida ampliamente criticada por la oposición.

"Fue una decisión que me sorprendió y estamos en proceso de ordenamiento de esto", dijo el ministro en entrevista con el programa de streaming La Fórmula. De todas formas, no adelantó un cambio en la decisión del gobierno, sino que se seguirá con "este criterio" y, en caso que aparezca una solicitud de exportación "se discutirá qué hacer" entre el MEF, el MGAP y el presidente Yamandú Orsi.

Castillo: "Si se trata de defender la industria es mejor faenar en el país, si la vaca se va vestida, no me genera puestos de trabajo"

"La decisión, finalmente, va a ser del presidente", dijo.

"La posición del MEF es que la exportación del ganado en pie es una herramienta muy útil, muy importante, a preservar y cuidar. Es una herramienta que permite evitar la formación de compartimiento de posiciones dominantes en la cadena y por tanto permite regular el sistema de precios", valoró el ministro.

El economista consideró que "cuando ocurren eventos extraordinarios y de naturaleza transitoria en el mercado internacional" que hacen que "el precio que paga un país esté muy por encima del precio internacional" sí "tiene que vigilarse la intensidad en la que la exportación de ganado en pie tiene lugar".

Cuando eso ocurre, opinó Oddone, "es de buena política (...) que se intervenga gestionando, regulando el flujo de exportación de ganado en pie, como se hizo en 2016 y 2017".

Sin embargo, eso no ocurre en la actualidad, dijo. "El precio internacional está muy alto, el que se paga en el mercado doméstico está alineado. No hay ningún elemento, desde mi punto de vista, que permita concluir que hay una distorsión provocada por un evento transitorio o de naturaleza espuria por un precio que se está formando en un mercado que dé fundamento a una decisión de restringir la exportación de ganado en pie", concluyó.

Fratti defendió medida: "La exportación en pie vino para quedarse, pero no estoy dispuesto a dejar sin materia prima a la industria nacional"