"Fue una mujer icónica, un emblema y, sobre todo, fue mi mamá": Carmen Morán pidió recordar a su madre por su "legado" y "vitalidad"

"Uno piensa en la Cristina Morán que empezó su carrera hace 75 años, pero no era aquella, fue la mujer de hoy, del presente", apuntó la hija de la actriz fallecida a los 93 años.

El mundo de la cultura y de los medios de comunicación está de luto por el fallecimiento a los 93 años de la actriz y comunicadora Cristina Morán. Sin embargo, su hija, Carmen Morán, pidió que se recuerde a su madre como lo que era: “Una amante de la vida”.

“Quiero hablar de vida, no quiero hablar de despedidas. Quiero hablar de vida, de legado, de huellas, de un camino que mamá nos dejó a todos, y que hoy esa siembra está acá, por el amor de la gente que conozco y no conozco. Ella era una amante de la vida, así que hoy estoy celebrando la vida”, afirmó Carmen en rueda de prensa durante la noche del viernes.

Falleció a los 93 años Cristina Morán, histórica figura de la televisión uruguaya

En ese sentido, la también artista recordó que, junto a su madre, compartieron obra de teatro hasta hace pocos meses: “Hasta fines de junio estábamos en el escenario. Era una mujer con una vitalidad irrepetible. Uno quisiera hoy tener esa vitalidad. Ella nos infundía ganas a las dos generaciones, a mí y a mis hijos. Y cuando nos quedábamos un poco y bajábamos la guardia, nos decía que no, que para atrás ni para tomar impulso, siempre para adelante. Y siempre enseñándonos: era una mujer muy sabia, que nos dejó mucho amor, porque era presente en los afectos, en la familia y en su gente. Ella fue una repartidora de amor”.

“Ella nació para lo que hizo, era una artista por naturaleza. No tuvo preparación, porque cuando empezó no había escuela, se hizo sola, se cultivó, se esculpió sola, con unos valores muy lindos, de familia humilde. Era una chupadora de conocimiento, siempre estaba en lo último, nunca se quedó atrás en la tecnología. Era una mujer del hoy. Uno piensa en la Cristina Morán que empezó su carrera hace 75 años, pero no era aquella, fue la mujer de hoy, del presente. Ella estaba en todos los detalles”, contó Carmen.

"No somos el sexo débil": la reflexión de Cristina Morán cuando le preguntaron sobre cómo fue ser la primera mujer en la televisión

Finalmente, la actriz reflexionó sobre Cristina como madre y su legado más cercano: “Fue una mujer icónica, un emblema y, sobre todo, fue mi mamá. Lo más importante para mí es que fue una gran madre, que estuvo en los momentos más importantes y también en los más pelotudos. Yo soy producto de ella. Fue una madre luchona, como le dicen ahora. Todo lo que soy me lo dio ella”.


Las Más Vistas