El sociólogo estará al frente de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas.
El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal volverá a integrar un gobierno del Frente Amplio, pero esta vez fuera del Ministerio del Interior. Según informó este martes El Observador y confirmó Telemundo, el sociólogo estará al frente de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas.
Esta agencia, creada por la ley de urgente consideración (LUC) del gobierno saliente a partir de la ahora desaparecida Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas, tiene como cometido principal "realizar el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas que fije el Poder Ejecutivo, como forma de maximizar la eficiencia administrativa", según su norma de creación.
A estos efectos, actúa con "autonomía funcional e independencia técnica", dentro del inciso de Presidencia de la República.
Leal cosechó en los últimos años un rol público vinculado a la seguridad. Además de su trabajo como director de Convivencia y Seguridad Ciudadana durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020), había sido anunciado en la campaña electoral de 2019 como eventual ministro del Interior del entonces candidato presidencial frenteamplista Daniel Martínez.
Luego de esos comicios, en los que el Frente Amplio (FA) no accedió al poder, el nombre de Leal quedó instalado como el del referente de la oposición en seguridad. Eso lo llevó a integrar la mesa interpartidaria a la que convocó el gobierno de Luis Lacalle Pou para elaborar una estrategia integral para la prevención y combate del delito. En ese ámbito, Leal fue muy crítico y finalmente el partido no acompañó la mayoría de las medidas acordadas.
Ya con miras a las elecciones de 2024, Leal fue volviendo a tomar un rol muy cercano al presidenciable del Frente Amplio; esta vez, Orsi. Sin embargo, un episodio marcó su alejamiento de la actividad pública: el exjefe de la custodia presidencial de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, denunció que Leal visitó a sus padres y les ofreció dinero.
Astesiano, condenado por varios delitos, dijo que sus padres le aseguraron que Leal había llegado hasta su casa en el lado brasileño de la Barra del Chuy ofreciéndoles “ayuda” para su hijo detenido y dinero para que pudieran visitarlo a Montevideo. Ante esto, el exdirector de Convivencia expresó a los medios: “Astesiano es un delincuente y un manipulador. Esperen hasta el jueves y sabrán toda la verdad. Se van a sorprender”. “No le tengo miedo, ni me va a extorsionar”, agregó. Sin embargo, ese “jueves” no llegó. Y Leal nunca aclaró públicamente el episodio.
En la última campaña electoral, a Leal se lo vio varias veces junto a Orsi. Y el propio candidato reconoció que Leal era uno de sus referentes en el área de la seguridad. Sin embargo, Leal no integrará el ministerio que será liderado por el exfiscal de Homicidios Carlos Negro.
