Fueron condenados con penas de prisión efectiva los agresores de los policías en Costa Azul

Los dos principales involucrados irán a la cárcel por 2 años y 8 meses y los otros dos irán por 16 meses y 6 meses, respectivamente.

Los efectivos policiales realizaban este sábado una recorrida en la zona de Costa Azul, Antoniópolis y Arachania, en el departamento de Rocha, cuando vieron a cuatro personas en actitud sospechosa. Se trataba de cuatro hombres mayores de edad con antecedentes como menores.

Cuando los policías procedieron a la revisión de estas cuatro personas, los hombres se resistieron y además golpearon y agredieron brutalmente a los efectivos.

Como consecuencia uno de los efectivos resultó con fractura en un dedo. Los otros tres efectivos resultaron con golpes varios, aunque ninguno de ellos de gravedad.

En la noche del domingo los cuatro agresores se entregaron ante la Policía. Este martes, mediante proceso abreviado, los indagados recibieron condena con penas de 2 años y 8 meses de prisión para los dos principales involucrados, otro por 16 meses y el último cumplicará cumplirá con 6 meses de libertad a prueba.

El abogado del sindicato policial, Andrés Ojeda, aseguró que "Las penas máximas de estos delitos son muy grandes", y que el acuerdo alcanzado "no es desmerecido, porque no es la pena máxima".


"Esto hay que leerlo bien, es una pena grande en comparación con lo que habitualmente ocurre. Hay que reconocer el mérito de la Fiscalía en este acuerdo, como tantas veces nos quejamos de algunas cosas, cuando se hace bien corresponde reconocer. A la Dra. Josefina Rodríguez y su adjunta le agradecemos. Yo creo que no hubo ninguna referencia de agravantes vinculados a la ley de urgente consideración, pero tendría que revisar con detalle el fallo", dijo Ojeda.

Por su parte, la presidenta del sindicato policial Patricia Rodríguez, indicó que esperan que sea "una medida ejemplarizante": "Esperemos que esto de alguna manera desestime los ataques a los funcionarios policiales cuando están ejerciendo su tarea y que si siguen pasando, que sepan que el sindicato va a estar denunciando, apoyando a sus trabajadores en cada ocasión en que se un exceso para con ellos", sentenció Rodríguez.


Alejandro Navarro, uno de los abogado de los condenados, indicó que estudiarán qué acciones tomar a continuación ya que los condenados aseguran que previo a su reacción hubo maltrato policial por parte de uno de los funcionarios:  "Respecto al video que por todos lados circuló, nosotros lo estamos analizando. A nuestro entender es una parte de la película. Según lo que dicen nuestros clientes, uno de los policías agarra a uno de ellos del cuello, después viene en forcejeo y todo el tema este. Porque no parece muy lógica la reacción si no hay algo detrás. Por eso vamos a estudiar que acciones se pueden iniciar", dijo.


Por su parte, el también defensor de los agresores Adrián Sánchez, aseguró que se trata de "un acuerdo aceptable para todos ellos", pero aseguró "que todo esto tuvo un inicio que no se muestra el video". "Nuestros representados en su relato manifiestan que hubo maltrato policial de parte de uno de los oficiales. Pero serán cuestiones a determinar", sentenció Sánchez.


Las Más Vistas