Fueron demolidas dos casas que están protegidas por decreto de la Intendencia como posible patrimonio

La normativa obliga a que las empresas constructoras deban pedir autorización antes de proceder a demolerlas. Ese paso no se cumplió, según la ONG Basta de Demoler. 

Este video es uno de los documentos que presentó la agrupación Basta de Demoler en su denuncia a la intendencia de Montevideo este jueves.

Inspección de la Comuna actuó ante la denuncia y detuvieron el mismo jueves de forma transitoria la demolición de tres padrones en la zona de Canelones y Lorenzo Carnelli.

Según explica Erich Schaffner, vocero de Basta de Demoler, desde noviembre de 2019 existen dos decretos de la Junta Departamental que protegen de forma cautelar a todas las construcciones previas a 1960 en las zonas del Centro, Cordón, Palermo y parte de Parque Rodó y Tres Cruces. Esta normativa obliga a las constructoras a tener que pedir permiso antes de poder derribar esas propiedades.

En este caso no se pidió.

Según Saffner las empresas procuran demoler de forma clandestina y pagar luego la multa antes de que se termine con el inventario de propiedades protegidas que impedirá la demolición de forma permanente.

Ese inventario se espera esté pronto para noviembre y la expectativa de esta ONG es que proteja a un 25% de las propiedades comprendidas en esos barrios.


Las Más Vistas